Ante una falta de estrategia y legislación de ciberseguridad, México es de los países más vulnerables, por lo que se estima que el costo de los daños que ocasionan crezca el próximo año 50 veces, con respecto al 2023 a nivel mundial.
David Taboada, director general de ConsejoSI!, dijo que el año pasado costó 34 veces más los ciberataques a la industria dedicada a proteger de estos ciberataques.
- Te recomendamos Muestran mejor desempeño exportaciones automotrices de NL con Donald Trump Negocios
"Costará 50 veces más los ciberataques, el año pasado fue 34 veces y ahora brinca hasta 50 veces, lo que significa que hay un 50% más ataques en relación con lo que se invierte para proteger. México está en ese contexto, no es mucha la diferencia partiendo que no se ha hecho nada".
Puntualizó que se está en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos y México no está excluido de estos ciberataques.
Comentó que varias instancias del gobierno federal han sido atacadas, por ejemplo la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la mafia mexicana filtra datos de 873 mil personas. En noviembre de 2023, un hackeo anterior causó un daño al erario público por casi 144 millones de pesos.
"Ni que decir del ciberataque al SAT, son subdominios redirigidos y filtraciones de datos masivos. Fueron unos 195 mil 237 usuarios y contraseñas del SAT filtradas.
"Circulan datos sensibles de millones de mexicanos en Deep web", indicó el especialista en conferencia de prensa.
El sector privado también ha sido vulnerado, el caso más reciente el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), cuando el grupo RansomHub (EU) liberó 2.2 terabytes de datos, auditorías internas, contratos de servicios y datos de personal.
Taboada se mostró optimista sobre lo que puede ser un adelanto en protección en México, ahora con las 4 propuestas de ley que existen actualmente en el país.
Por ello, se celebra la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y sus objetivos cuya finalidad es unir diferentes áreas del gobierno federal, reducir y simplificar trámites mediante la digitalización y proteger la identidad digital de los ciudadanos.
Además de crear una fábrica de software y tutelar el ejercicio de derechos digitales desde el gobierno.
Destacó que con una legislación se integraría una política de derechos digitales, derecho a la privacidad, derecho a la seguridad en línea, a la libertad de expresión, derecho a la educación digital, a la accesibilidad, entre otros derechos.
"Esto marcaría un parteaguas en México. Estamos optimistas del perfil de José Merino como titular de dicha agencia y del diseño institucional de la ATDT, hoy percibimos una mayor prioridad en la actual administración federal".