Estímulos a combustibles han minimizado efecto inflacionario: Vector

Los estímulos a los combustibles han sido compensados por mayores ingresos petroleros, destaca la institución financiera.

Bomba despachadora de gasolina. (Foto: Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Vector Empresas aseguró que los estímulos a los combustibles que ha implementado el gobierno federal sí han minimizado el impacto inflacionario, pues su ejecución ha evitado que aumenten otros precios y si bien tienen un costo para las finanzas públicas, éste ha sido compensado con mayores ingresos petroleros, gracias al aumento que el precio del crudo ha tenido a nivel internacional.

“Hasta el día de hoy se ha mantenido el subsidio a las gasolinas y no ha habido un efecto fiscal importante sobre el balance público y ha sido por una feliz coincidencia en el caso de México; a diferencia de otros países en el mundo, México es un importante exportador de petróleo”, señaló el economista en jefe de Vector Empresas, Rodolfo Navarrete.

En el ciclo de conferencias 2022 de Vector Empresas, explicó que lo que ha sucedido es que el gobierno mexicano ha subsidiado la gasolina; es decir, ha topado el precio sobre cierto nivel para evitar que la inflación suba de manera considerable y “lo ha logrado, ha logrado contenerla en alguna medida y lo ha hecho con el control de precio de los combustibles, fundamentalmente de la gasolina”, dijo.

El economista en jefe de la institución financiera añadió que el dinero para subsidiar ese precio ha salido fundamentalmente de los excedentes que se han generado por la exportación de petróleo.

“En otras palabras, han sucedido dos fenómenos que se han compensado y que han provocado que las finanzas públicas no lo resientan de manera significativa. Sí hay un efecto, relativamente pequeño, pero no hemos resentido gran parte del subsidio que ha hecho el gobierno afortunadamente por el hecho de que también exportamos petróleo”, apuntó.

Balances macroeconómicos equilibrados

Ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de que haya una “crisis fiscal” al final del sexenio, debido a un aumento en el gasto y el endeudamiento público, Rodolfo Navarrete no ve factible ese escenario, puesto que los balances macroeconómicos están relativamente equilibrados, controlados y bien manejados.

“Difícilmente van a generar una situación crítica. Lo que hemos aprendido en estos primeros cuatro años de la presente administración es que está muy comprometida con el equilibrio fiscal y con el equilibrio de los balances macroeconómicos”, precisó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.