Esto es lo que propone el PT para desaparecer las Afores

También propone que las aportaciones deberán representar 15% del salario base de cotización registrada ante Hacienda; actualmente dichas aportaciones representan sólo 6.5 por ciento.

Afores. (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentarán este jueves la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez que engloba 10 artículos, y que pretende ampliar el número de beneficiados, y el monto de las jubilaciones a través de una reforma al sistema de pensiones y la política económica.

“Para resolver la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en México se requiere terminar con el sistema de cuentas individuales de capitalización, y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único”, propone.

De acuerdo con la iniciativa, este cambio debe de ir acompañado de incrementos en los niveles salariales para aumentar los montos cotizados y así asegurar fondos que den como resultado mejores niveles en las pensiones.

Entre los cambios relevantes que propone dicha iniciativa destacan:

  • Las aportaciones deberán representar 15 por ciento del salario base de cotización registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); actualmente, dichas aportaciones representan sólo 6.5 por ciento.
  • Las aportaciones se dividirán entre el trabajador (6 por ciento); el patrón (6 por ciento) y el Estado (3 por ciento).
  • Por su parte, las pensiones garantizadas por vejez se financiarán a través de un fondo establecido por el gobierno federal.
  • En relación a las pensiones por retiro, el trabajador podrá optar, al inicio de su periodo de retiro, por recibir en una sola exhibición hasta 15 por ciento del monto total de su cuenta individual.
  • En materia de administración de los fondos de pensiones por retiro y garantizadas por vejez, estará sujeta a fondos financieros controlados por el Estado, mediante un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios.
  • Además se privilegiará la inversión en la banca de desarrollo, las empresas productivas del Estado de los sectores estratégicos nacionales y, en segundo término, los instrumentos financieros de capitalización del gobierno federal.
  • No se podrán hacer inversiones en los mercados de capitales. 
  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS