Las transferencias bancarias son cada vez más comunes debido a su accesibilidad, ya que pueden realizarse desde internet sin necesidad de acudir al banco, pero hay ciertos conceptos que se deben evitar para prevenir problemas con la autoridad fiscal.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea constantemente las transacciones financieras que hacen todos los mexicanos, y puede iniciar investigaciones cuando detecta indicios de ilegalidad en alguna cuenta.
Cualquier persona con cuenta bancaria puede hacer una transferencia para prescindir del dinero en efectivo, por eso algunos negocios la aceptan como forma de pago y se vuelve más popular principalmente entre clientes jóvenes.
Las aplicaciones de bancos piden llenar datos sobre la transferencia: cuenta de origen, cuenta destino, titular, monto y concepto. El último punto puede provocar problemas para ambas cuentas.
Conceptos "prohibidos"
Las transferencias que hagan alusión a actividades ilícitas llamarán inmediatamente la atención del SAT, y se podrá iniciar una investigación para determinar la procedencia del dinero.
El lavado de dinero, la evasión de impuestos y el tráfico de drogas son los delitos que más llaman la atención de la autoridad, por eso es imprescindible evitar cualquier palabra que pueda referirse a ellos.
Nombres de sustancias ilícitas o conceptos como "tráfico" o "prestanombres" son especialmente 'peligrosos'. Incluso algunos utilizados en tono de broma pueden provocar problemas.
Algunas personas utilizan "para mi novio", "te extraño" o "tenemos que hablar" cuando pasan dinero a sus parejas sentimentales (o ex parejas) pero eso puede generar desconfianza en el SAT, por lo que se recomienda dejar de utilizarlos.
Conceptos seguros
El SAT no sospechará de ciudadanos que demuestren buena educación financiera, y esto se verá reflejado en esta lista de conceptos:
- Pago
- Abono
- Ahorro
- Deuda
- Tarjeta
- Quincena
- Tanda
SNGZ