Al concluir el 2021, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMIS) presentó su informe de los autos robados en el país, incluido Tamaulipas, donde las marcas Nissan y General Motors acapararon un tercio del total de incidentes reportados por los propietarios ante las compañías como a autoridades estatales y federales.
Además, dentro del último ejercicio, se encuentran las unidades pesadas de franquicias como Kenworth y Freightliner dentro de las primeras posiciones, a la par de diferentes submarcas de coches tanto compactos como de lujo, sucesos registrados en las carreteras de la entidad.
Al respecto, los vehículos de la fabricadora y distribuidora japonesa Nissan lideran los hurtos con 122 en todo el año, con un 59 por ciento de ellos a través de la violencia. Los modelos como Tsuru, March, Versa y Sentra acapararon las denuncias ante el Ministerio Público, con un promedio de 20 a 13 casos, aunque con menor frecuencia, la X Trail contó con el alto porcentaje de daño intencional, un 80 por ciento.
A su vez, fueron quitados de forma indebida a sus dueños 119 autos de General Motors y el 60 por ciento violentamente. Al respecto, se registraron el Aveo como el Spark, con doble dígito cada uno y con un promedio de 54 por ciento de sustracción de forma indebida. También se incluyen el Sportage de KIA como el CRV de la Honda, con 90 y 81 por ciento respectivamente de manera ilegal.
Aunado a esto, la Ford estuvo en el top 5 de marcas con casos de este nivel. En total fueron 49 las unidades y tomadas bajo alguna acción de fuerza desmedida en el 59 por ciento. La tasa más alta en los referidos delitos le correspondió a la Chrysler pues aunque fueron 40 hechos, el porcentaje fue del 70 por ciento.
En unidades pesadas
El organismo empresarial que agrupa a las agencias de seguros en México, expuso como parte de la referida estadística anual los vehículos pesados, particularmente camiones. Fueron robados 84 semirremolques en Tamaulipas y para ello, se usó la violencia en casi el 70 por ciento en el apoderamiento de forma fraudulenta. Resaltan las marcas Kenworth y Freightliner entre las más involucradas.
- Te recomendamos Aseguradoras pagan 790 mdp en Tamaulipas a familias de fallecidos por covid-19 Negocios