Aunque en 2020 el covid-19 fue la enfermedad que más afectó a la población en México -y en el mundo-, también hubo otros eventos médicos que requirieron atención, de acuerdo con el registro de seguro de gastos médicos de Axa.
Axa Seguros cubrió los gastos de más de 13 mil partos durante el año pasado; mientras que, con más de 12 mil atenciones registradas, los problemas digestivos, como apendicitis aguda o gastritis, fueron los más recurrentes entre los asegurados de la firma.
En tanto, los accidentes que son imprevisibles y más comunes de lo que pensamos, alcanzaron más de 10 mil casos de personas con lesiones que requirieron de atención hospitalaria (traumas) en 2020. Los padecimientos ortopédicos como hombro, cadera y rodilla registraron 6 mil atenciones.
El cáncer registró 7 mil atenciones entre los asegurados de Axa. La hipertensión esencial (primaria) es el padecimiento más común de los cardiovasculares, con más de 2 mil 800 casos en al año anterior.
Como era de esperarse, el covid-19 lidera la lista de las enfermedades más costosas de 2020, su costo promedio por atención fue de más del doble que el del cáncer en alrededor de 652 mil pesos. Durante 2020, hubo cerca de 2 mil 700 casos confirmados entre los asegurados de GMM.
El cáncer es la enfermedad no nueva más costosa, de acuerdo con los datos de Axa Seguros, el costo de atención es de 280 mil pesos. El tumor maligno de la glándula suprarrenal es el tipo de cáncer más costoso.
Otra enfermedad costosa es la hematología, que representa un costo de 225 mil pesos, mientras que Nefrología se encuentra en casi 200 mil.
Los problemas respiratorios registraron el mayor incremento de costo durante el año pasado. En promedio el costo es de 163 mil pesos, es decir un aumento de 181 por ciento en comparación con 2019.
AMP