En abril de 2022, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Morelos, con un incremento de 13.2 por ciento, Colima, con 10.8, Tabasco, con 5.4, Hidalgo, con 5.3, Tlaxcala, con 4.9, y Puebla, 4.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron las caídas mensuales más pronunciadas en su actividad industrial fueron: Guerrero, con un retroceso de 14.5 por ciento, Baja California Sur, con 12.8 por ciento, Michoacán, con 4.1 por ciento, Nayarit, con 1.6 por ciento, Coahuila, con 1 por ciento, y San Luis Potosí, con 0.7 por ciento.
En comparación con abril de 2021, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en términos reales, en su producción industrial, fueron: Morelos (52.2 por ciento), Hidalgo (27 por ciento), Tabasco (17.9 por ciento), Sonora (12.4 por ciento), Michoacán (10.9 por ciento) y Oaxaca (10.2 por ciento).
Al contrario, las caídas anuales más significativas se presentaron en: Campeche, Aguascalientes, Nayarit, Baja California Sur y Coahuila, con descensos de 8.3, 7.9, 6.6, 6.4 y 5.5 por ciento, respectivamente.
Cifras originales
Con datos sin ajuste estacional (originales) y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero. En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán de Ocampo.
En construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Chiapas. En las industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán de Ocampo.
IPM