Descubre cuánto estrés laboral tienes con este test del IMSS

Baja productividad, descenso en la calidad de vida, así como problemas de salud física y/o mental son consecuencias de vivir con estrés.

El estrés es el conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre. Foto: (Shutterstuck)
Ciudad de México /

Ansiedad, miedo, equivocaciones, falta de concentración, entre otros, son algunos de los síntomas que padece 75 por ciento de los mexicanos debido a la fatiga por estrés laboral y que se da en México por arriba de países como China y Estados Unidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que el estrés es provocado por el trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular, así como por problemas de pareja o familiares, además, llega a ser potencialmente contagioso al estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, pues se aumentan los niveles de cortisol quien observa.

¿Qué es el estrés?

Es el conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello.

Existen otras posibles causas de estrés laboral como las propias características del trabajo, tales como el puesto que se desempeña, tareas desagradables, horario laboral, así como otras que lo rodean como el trato hostil, escasa luz o ruido, por mencionar algunas.

¿Qué es el estrés laboral?

Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Según el IMSS, las personas que viven bajo estrés presentan cuatro síntomas que se reflejan en la conducta del trabajador o bien, en sus emociones, conocimiento y aspectos físicos:

1. Emocionales. Se puede encontrar dificultades para hablar, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, e incluso consumo de alcohol y otras sustancias.

2. Conductuales. La persona puede presentar ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia.

3. Cognitiva del individuo, es decir, sus conocimientos. Provoca problemas como la falta de concentración, confusión, olvidos o reducción de la capacidad de solución de problemas.

4. Fisiológicas. Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.

¿Cuál es tu nivel de estrés?

El Test sobre estrés laboral del IMSS te permitirá conocer en qué grado padeces los síntomas asociados al estrés, para ello, debes seleccionar el grado que has experimentado durante los últimos 3 meses de acuerdo al semáforo presentado.

1 Nunca | 2 Casi nunca| 3 Pocas veces | 4 Algunas veces | 5 Relativamente frecuente |6 Muy frecuente

Imposibilidad de conciliar el sueño. 1 2 3 4 5 6

Jaquecas y dolores de cabeza. 1 2 3 4 5 6

Indigestiones o molestias gastrointestinales. 1 2 3 4 5 6

Sensación de cansancio extremo o agotamiento. 1 2 3 4 5 6

Tendencia de comer, beber o fumar más de lo habitual. 1 2 3 4 5 6

Disminución del interés sexual. 1 2 3 4 5 6

Respiración entrecortada o sensación de ahogo. 1 2 3 4 5 6

Disminución del apetito. 1 2 3 4 5 6

Temblor muscular (ejemplo: tics nerviosos o parpadeos). 1 2 3 4 5 6

Sensación dolorosa en distintas partes del cuerpo. 1 2 3 4 5 6

Preocupación fuerte de no levantarse por la mañana. 1 2 3 4 5 6

Tendencias a sudar o palpitaciones. 1 2 3 4 5 6

Para conocer qué nivel de estrés tienes, suma los número de cada respuesta y ubica el resultado de acuerdo a la siguiente tabla:

Si el resultado es 12. No tienes estrés. No existe síntoma alguno de estrés. Tienes un buen equilibrio, continúa así y contagia a los demás de tus estrategias de afrontamiento!

Si el resultado es entre 24 y 36. Sin estrés a estrés leve. Te encuentras en fase de alarma, trata de identificar el o los factores que te causan estrés para poder ocuparte de ellos de manera preventiva.

Si el resultado es 48. Tienes estrés medio. Haz conciencia de la situación en la que te encuentras y trata de ubicar qué puedes modificar, ya que si la situación estresante se prolonga, puedes romper tu equilibrio entre lo laboral y lo personal. No agotes tus resistencias!

Si el resultado es 60. ¡Cuidado! Tienes estrés alto. Te encuentras en una fase de agotamiento de recursos fisiológicos con desgaste físico y mental. Esto puede tener consecuencias más serias para tu salud.

Las consecuencias de no atender tu nivel de estrés son las siguientes:

  • Reducción de productividad
  • Descenso en la calidad de vida
  • Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)
  • Trastornos de depresión y ansiedad
  • Problemas familiares
  • Riesgos de alcoholismo y otras adicciones


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS