Mexicanos 'se quitan el mandil' y pasan menos tiempo en la cocina: estudio de Kantar

Los hábitos alimenticios cambian cuando se está atado a la rutina, pues se busca reducir el tiempo de elaboración.

Algunos alimentos instantáneos pueden calentarse en microondas. Foto (Especial)
Ciudad de México /

Ante el regreso de la nueva normalidad y el aumento de actividades presenciales y fuera del hogar, los mexicanos han quitado parte de su tiempo a la preparación de alimentos y han optado por productos preparados o semipreparados que puede ahorrarles hasta 4 por ciento en promedio de su tiempo en la preparación de sus alimentos, según la agencia de datos y análisis de marketing, Kantar.

En su último análisis sobre los hábitos alimenticios de los mexicanos, la empresa detalló que en la actualidad la practicidad le ganó terreno a la indulgencia. Ya que aunque en la pandemia las dos principales razones para elegir un alimento eran el sabor e indulgencia, en 2023 es conveniencia, por lo que el mexicano cada vez apuesta más por preparaciones menos complejas, lo que permite reducir el tiempo de elaboración.

Los hábitos alimenticios cambian en los días que estamos atados a la rutina, ya que cocinamos con lo que tenemos disponible en el hogar; es cuando podemos cuidarnos y hacer un consumo más saludable incluyendo frutas y verduras, así como de guisados con huevo, carne de res o de pollo y caldos”, explicó Marianna Vargas, Manager Senior de Kantar México, División Worldpanel.

Según el estudio, la hora de la comida es el momento de consumo donde el mexicano más pasa el tiempo en la cocina, 34 minutos en promedio. Caso contrario es el snacking que se hace entre horas, y se buscan opciones más rápidas, como los alimentos empacados o productos naturales como frutas solas o con chile y limón u otras preparaciones dulces.

Al estar más tiempo fuera del hogar, según Kantar las familias mexicanas han incrementado las veces que desayunan antes de las 7 de la mañana; entre semana de 4 por ciento en 2022 al 10 por ciento en 2023.

Mientras que las cenas después de las 10 de la noche crecieron un punto porcentual, representando 16 por ciento de todas las cenas.

“Este cambio de rutina también conlleva una menor oportunidad de convivencia alrededor de la mesa entre los integrantes del hogar, pero se aprovecha el tener más tiempo en familia en los fines de semana”, explicó Kantar en un comunicado.

Mientras que los fines de semana las familias mexicanas los usan para convivir y pedir comida a domicilio como pizzas, tacos y hamburguesas que se acompañan con postres, botanas, antojitos mexicanos, refrescos y cerveza.

Kantar explicó que por ejemplo, las pizzas se piden siete de cada 10 veces en fin de semana, mientras que tacos y hamburguesas son seis de cada 10.

La principal diferencia es que la pizza destaca más en la comida mientras que los tacos y las hamburguesas son parte de un cierre del día indulgente.

“El fin de semana los hábitos alimenticios también cambian porque se hacen menos preparaciones, se consume más directo del refrigerador. El mexicano es más indulgente con la comida en casa, donde se eligen alimentos basados en el placer, el antojo o que sea el favorito. Esto va de la mano con las ocasiones especiales, ya que se suele pasar el festejo para el final de la semana, momentos donde se puede compartir con la familia y amigos”, agregó Vargas.

GSMM

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.