La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el próximo estudio de laboratorio que realizó el organismo y que será publicado para julio, se revisaron marcas de mayonesa, salsa picante, mostaza y catsup que se comercializan en México, donde detectaron que ciertos productos tienen menos contenido que lo declarado en su etiqueta, y orientan sobre cuánto sodio contienen.
La Profeco explicó a MILENIO que para el estudio de la Revista del Consumidor de Julio, se analizaron 80 productos en el periodo del 17 de marzo al 14 de mayo de 2021, donde se evaluó la información comercial, veracidad de la información, contenido neto, calidad sanitaria, sodio, azúcares y contenido energético.
“El objetivo es orientar a los usuarios, para que sepan cuánto sodio están consumiendo en este tipo de productos. Es efectuar un estudio de calidad de alimentos procesados que dentro de su elaboración, adicionan sal y aditivos que elevan el contenido de sodio en el producto, toda vez que deben ostentar el sello de advertencia de exceso sodio”, afirmó.
Explicó que los productos deben cumplir con la NOM-002, productos preenvasados-contenido neto-tolerancias y métodos de verificación; y la NOM-051, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria.
“Los contenidos de sodio varían entre los diferentes productos analizados. Algunos se consumen por porciones, tales como la mayonesa, salsa picante, mostaza, catsup; otros se consume completo el contenido del envase, como son las botanas, cacahuates, palomitas para microondas entre otros”, aclaró.
La Profeco agregó que en el caso de los productos que requieren una preparación, las cantidades que se consumen dependen de las instrucciones de uso de cada producto, por ejemplo salsa de soya o la salsa barbecue.
“Referente a la veracidad de información se encontró que cuatro productos tuvieron menos del contenido neto declarado y que todos los productos analizados, presentaron el sello de exceso sodio”, adelantó el organismo federal.
MRA