Estudio arroja deficiencias en inglés y pensamiento numérico en jóvenes para ocupar vacantes en NL

Un 71 por ciento de los empleadores mencionaron que trabajar bajo presión es una habilidad escasa en los jóvenes, especialmente en el sector manufacturero.

El estudio subraya la importancia de una formación sólida que permita a las y los jóvenes acceder después a mejores opciones de empleo.| Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Las empresas en Nuevo León encuentran obstáculos para llenar sus vacantes, especialmente en el sector manufacturero, estas están relacionadas al salario, la ubicación, poca flexibilidad, no es atractivo u otra.

De acuerdo al estudio “Cerrando la brecha de la escuela al trabajo” elaborado por el Consejo Nuevo León, la falta de conocimientos básicos en comunicación verbal y escrita, poco dominio de inglés técnico, el pensamiento numérico, el trabajar bajo presión, el manejo de conflictos de manera asertiva y la priorización de sus actividades, son entre los aspectos que carecen los jóvenes.


El estudio también menciona la falta de conocimientos técnicos requeridos por la empresa y reconocieron al control emocional como un área de mejora.

Un 71 por ciento de los empleadores mencionaron que trabajar bajo presión es una habilidad escasa en los jóvenes, especialmente en el sector manufacturero.

"Hay una falta de certificaciones en herramientas de Microsoft, y la necesidad de fortalecer el inglés técnico", añade el estudio.

En contraparte, el 43 por ciento de las dificultades que señalan los empleadores para encontrar personal capacitado están vinculadas con las condiciones que ofrecen las compañías, por ejemplo, los entornos poco diversos o los salarios que, dependiendo de la industria o del puesto, a veces no cubren el costo de vida en el Estado. 


¿Cuáles son las vacantes que ofrecen a jóvenes?


La mayoría de las vacantes que ofrecen las compañías para jóvenes son en puestos relacionados con ventas o comercio (26 por ciento), roles de ayudante general (13 por ciento), puestos en fábrica (9 por ciento), puestos administrativos (9 por ciento) y trabajos de limpieza (5 por ciento).

"Esta variedad de puestos retrata la diversidad de competencias requeridas, desde pensamiento matemático hasta comunicación".

El estudio subraya la importancia de una formación sólida que permita a las y los jóvenes acceder después a mejores opciones de empleo.

El Consejo Nuevo León dijo que este estudio se basa en una encuesta telefónica realizada a personas empleadoras de la entidad que colaboran con jóvenes de 15 a 24 años. La encuesta, que cuenta con representatividad a nivel estatal, se enfocó en el estudio de los sectores económicos de comercio al por mayor, comercio al por menor, industria manufacturera, servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, y otras actividades.

La encuesta arrojó que en cuanto a las condiciones laborales que ofrecen las empresas un 45.3 por ciento están vinculadas al salario, ubicación del trabajo, flexibilidad, no es atractivo u otra.

Por regiones las diferencias son abismales, la zona metropolitana de Monterrey señala una falta de interés y de experiencia, la periférica dificultad del trabajo y falta de compromiso, mientras que la rural horarios y dificultad del trabajo.

En cuanto a las principales barreras para llenar vacantes, las personas empresarias identificaron respuestas relacionadas con las competencias de los jóvenes en un 54.7 por ciento y a condiciones laborales que ofrecen las empresas en un 45.3 por ciento.

Y referente a las razones, el estudio indica que recaen en la empresa, al mencionarse los bajos salarios, que podrían desmotivar a jóvenes a aceptar y la ubicación del trabajo puede resultar inaccesible para las y los jóvenes en un 33.3 por ciento; y la falta de esquemas de trabajo flexible en un 6.6 por ciento.

Las empresas señalan que la falta de preparación de las personas jóvenes tiene el potencial de impactar no solamente su propio rendimiento, sino el de las organizaciones y las industrias donde laboran.

"Contratar jóvenes con una mala preparación puede generar una sobrecarga de trabajo para el resto del equipo y afectar la productividad y el crecimiento de la empresa", enfatiza el estudio.

En la mayoría de los casos, es el mismo sector productivo el que implementa estrategias para combatir la brecha de habilidades, y varias de ellas señalaron la brecha tecnológica entre las empresas y los equipos con los que cuentan las escuelas para la enseñanza, así como la existencia de planes de estudio deficientes y desenfocados respecto a los requerimientos del mercado laboral.

dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.