Etiquetado de alimentos genera tensión entre sector privado y público

La modificación a la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas se aprobó en enero pasado.

Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de de Economía. Foto: Eduardo de la Rosa
Ciudad de México /

Con la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) sobre el etiquetado en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, el enfrentamiento que ha generado entre miembros del sector privado y del gobierno federal aumentó.

Ante esto hace unos días la Confederación Cámaras Industriales (Concamin), impuso un amparo que otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, para la suspensión provisional del proceso de modificación de la NOM-051.

En ese sentido, un miembro de Concamin dijo que el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, había amenazado a la jueza que otorgó el amparo al sector industrial.

"Es una total mentira, si algo yo tengo claro es que yo respeto a las mujeres, respeto al poder judicial, y están difamando y tergiversando la información, por la sencilla razón de que ahorita estamos en un proceso legal, en un proceso judicial, y quieren completamente cambiar las cosas", afirmó Guati Rojo.

En entrevista, al término de entrega de reconocimientos mujeres del Sistema Mexicano de Metrología Normalización Evaluación de Conformidad y Acreditación (Sismenec), el funcionario aseguró que no existió ninguna amenaza a la juez que otorgó el amparo.

"Nunca hubo una amenaza, la palabra que yo utilice textualmente es, no estoy de acuerdo con la resolución que usted dicta y voy a presentar recurso de queja. Y eso no puede considerarse como una amenaza en ningún sentido, porque es un derecho que tienen todos los gobernados e incluso las autoridades", aseveró.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que para el sector agroalimentario el proceso para el avance en la NOM-051 fue injusto ya que no fue integral.

"La posición del sector agroalimentario es que no fue un proceso justo, porque no fue un proceso integral. Estuvimos en una mesa de negociación por órdenes del señor Presidente, y esa mesa no pudo avanzar, lo lamentamos", resaltó De la Vega.

Rechaza premio

La subprocuradora de Verificación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez Alatorre, rechazó el reconocimiento otorgado por el Sismenec, debido a que dijo no se respeta a la autoridad en la modificación de la NOM-051.

"El amparo es un derecho, la mentira no, ese doble discurso de premiar mientras se amparan, contra una norma fruto del trabajo de todas y todos que sólo pretende cuidar la salud del pueblo, tiene que desterrarse del Sismenec, debemos generar confianza y respeto a ley", dijo.

La funcionaria expuso que fue testigo de los argumentos y documentos técnicos que se presentaron, "tras amplias declaraciones se aprobó la NOM el 24 de enero de 2020. Estoy segura que la NOM-051, la primera de la 4T, se cumplió con la ley y cada uno de los pasos que marca".


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS