EU y Europa quieren que México retrase nuevo etiquetado de alimentos

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza, presionaron a México para que retrase el nuevo etiquetado de alimentos que entra en vigor el 1 de octubre.

Anaqueles comienzan a llenarse de productos con octágonos de color negro. Foto: (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La norma mexicana NOM 0-51 que obliga a las empresas de alimentos y bebidas a utilizar un etiquetado nutricional en la parte frontal de sus productos cuya entrada en vigor se espera el 1 octubre, no es bien vista por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza, países que presionaron a México para que retrase esta medida, reveló un documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El etiquetado nutricional deberá aparecer en la parte frontal del paquete y debe describir claramente los riesgos para la salud que se presentan cuando esos productos contienen un alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados ​​en América Latina y el cuarto más grande del mundo, ha batallado durante años con altas tasas de diabetes y obesidad, una crisis de salud que se ha visto agravada por el nuevo coronavirus.

La semana pasada, Oaxaca prohibió la venta a niños de alimentos conocidos como comida chatarra y bebidas azucaradas, convirtiéndose en la primera entidad del país en legislar sobre el tema.

Según las actas de la OMC de una reunión del 13 y 14 de mayo, publicadas el lunes, la delegación de Estados Unidos dijo que apoyaba el objetivo de salud pública de México, pero que estaba preocupada por la fecha de implementación y solicitó un período de transición de dos años.

La delegación suiza dijo que los cambios en los requisitos de etiquetado sumarán dificultades "en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano", de acuerdo con el documento.

La Unión Europea también solicitó un período de transición de dos años y Canadá pidió un retraso de al menos 12 meses.

Representantes de las embajadas de Estados Unidos, la UE, Canadá y Suiza, así como del gobierno mexicano, no respondieron a una solicitud de comentarios, pero un funcionario de México con conocimiento del asunto, que declinó ser identificado, afirmó: "se les dijo que no habría más tiempo".


MRA

LAS MÁS VISTAS