EU no está oficialmente en recesión, pero sí en una situación difícil: eToro

Con una disminución en el PIB, pero una demanda sólida de los consumidores y las empresas, habría menos riesgo, pero la inflación y las preocupaciones futuras pesan.

Fundada en 2007, eToro permite intercambiar todo tipo de activos financieros. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque en Estados Unidos se informó que en el segundo trimestre del 2022, el producto interno bruto (PIB) se contrajo a una tasa trimestral anualizada de 0.9 por ciento y con esto suman dos trimestres consecutivos con caídas, situación que sería una recesión técnica, oficialmente la economía estadunidense no está en recesión, pero sí en una situación difícil, advirtió la plataforma de trading, eToro.

“El PIB fue un informe débil en todos los ámbitos. Es posible que la economía no esté en una recesión “oficial”, pero está claramente en una situación difícil, ya que tanto los consumidores como las empresas retroceden drásticamente”, indicó.

Es de recordar que el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos refiere que la recesión es una disminución significativa en la actividad económica, que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses. La recesión implica, caídas en el ingreso de las personas, el empleo, la producción industrial, las ventas minoristas y mayoristas (todos indicadores mensuales).

eToro explicó que si se observara una disminución en el PIB, pero una demanda sólida de los consumidores y las empresas, el informe sería mejor; sin embargo, la inflación y las preocupaciones futuras pesan sobre el gasto, que es la base de una economía sana.

Además, el gasto también es uno de los mayores aportes a las utilidades de las empresas, por lo que este informe hace que crezcan las preocupaciones sobre cómo podrían apreciarse las utilidades en el futuro.

eToro añadió que la inversión residencial también fue el mayor lastre para el PIB en más de una década (si se excluye la caída por el covid-19 en el segundo trimestre de 2020), pues los compradores de vivienda están siendo afectados por el aumento de las tasas de interés, que es resultado directo de las agresivas alzas por parte de la Reserva Federal.

Agregó que también existe el riesgo de que los titulares de este informe causen suficiente ansiedad entre los estadunidenses como para controlar aún más sus gastos, ya que a menudo, la percepción supera a la realidad y los titulares de la recesión podrían ser suficientes para avivar aún más las preocupaciones.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.