El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una actualización de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de 2024 sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Explicó que los informes incluidos en el documento detallan actualizaciones recientes e importantes del marco estadunidense contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo y explican los cambios en el entorno de riesgo de las finanzas ilícitas.
“Estos informes destacan las amenazas, vulnerabilidades y riesgos financieros ilícitos más importantes que enfrenta Estados Unidos”, comunicó el Instituto.
Explicó que estos incluyen la actual crisis del fentanilo, los ataques terroristas nacionales y extranjeros.
Así como la financiación a la proliferación, la mayor potencia de los ataques de ransomware, el crecimiento del lavado de dinero profesional y la digitalización continua de los pagos y los servicios financieros.
Destacó que estas evaluaciones también abordan cómo las amenazas significativas a la paz y la seguridad globales, como la guerra en curso de Rusia en Ucrania y los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, están dando forma al entorno de riesgo de finanzas ilícitas en Estados Unidos.
El pasado diciembre, durante su reunión con el secretario de Hacienda de México, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, detalló que para el gobierno de Joe Biden el tráfico de drogas ilícitas, particularmente fentanilo, es y seguirá siendo un foco clave de su trabajo.
“El tráfico de drogas reduce el Estado de derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos, y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional”, destacó.
Indicó que de acuerdo a algunas estimaciones, sólo el tráfico de drogas genera casi 100 mil millones de dólares al año que fluyen a través del sistema financiero estadunidense.
PML