EU acusa a México de obstaculizar actividad comercial

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, acusó al gobierno de México de imponer diversos obstáculos al comercio agrícola.

Sector agrícola.
Ciudad de México /

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, acusó que el actual gobierno de México está imponiendo diversos obstáculos al comercio agrícola estadounidense, así como trabas técnicas a la actividad comercial en general.

En el Informe de Estimación Comercial Nacional sobre Barreras al Comercio Exterior 2022 (Informe NTE), el gobierno de Estados Unidos explicó que proporciona una revisión de las barreras extranjeras significativas para las exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera directa, comercio electrónico y mercados de exportación.

“El Informe NTE 2022, identifica una variedad de desafíos y prioridades importantes para guiar el esfuerzo de la administración Joe Biden, para diseñar una política comercial que refleje los valores de nuestro país y construya una América mejor”, afirmó la funcionaria de Estados Unidos.

El informe abarca barreras comerciales en políticas de importación, comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, protección de la propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversión, subsidios, empresas estatales, mano de obra, medio ambiente, entre otros.

En cuanto al sector agrícola, el informe destaca una serie de frenos transversales que afectan el comercio de Estados Unidos, incluidas las medidas sanitarias y fitosanitarias que no se basan en la ciencia, se mantienen sin evidencia científica suficiente, o se aplican más allá de lo necesario.

“Como las decisiones de México, sobre las aplicaciones de la biotecnología agrícola y su decreto que establece la eliminación gradual del maíz biotecnológico agrícola, los onerosos requisitos de certificación para los productos animales y las políticas no basadas en la ciencia que afectan las tecnologías de cultivo innovadoras”, argumentó.

En cuanto a los obstáculos técnicos al comercio, Estados Unidos acusó que los reglamentos o procedimientos de evaluación de la conformidad son una forma legítima de regulación, pero en algunos casos se pueden utilizar para restringir innecesariamente el comercio o frenar el movimiento de productos innovadores.

“Los ejemplos incluyen el proyecto de procedimientos de evaluación de la conformidad de México para el queso, y los reglamentos técnicos de Panamá para las cebollas y las papas”, resaltó el informe del país vecino del norte que publicó la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

El informe también destaca cómo varios países han implementado estándares de seguridad automotriz que excluyen los vehículos construidos para cumplir con los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados de Estados Unidos, mismos que brindan un alto nivel de protección que iguala o supera el de otros países.

“Durante el próximo año, la USTR continuará su compromiso con gobiernos y autoridades extranjeros, para garantizar que las exportaciones estadounidenses de vehículos que cumplen con los Estándares puedan acceder a sus mercados, incluidos Colombia, Egipto, México, Marruecos, Filipinas y Taiwán”, resaltó.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.