La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reveló que una de las prioridades de la administración de Joe Biden es ayudar a México a lograr la completa implementación de la reforma laboral, en especial, lo que concierne a los derechos de los trabajadores.
Para lograrlo, Estados Unidos ha mejorado sustancialmente sus relaciones con los sindicatos mexicanos, entre los que, en esta gira de la representante comercial, destacó el Sindicato Minero.
- Te recomendamos Katherine Tai insiste a México que implemente compromisos laborales del T-MEC Negocios
Esto va en sintonía con las voces que se vienen escuchando en Washington desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca. De hecho, durante su visita a México la vicepresidenta, Kamala Harris, aseguró que querían pasar a la historia como la “administración más sindicalista de la historia”.
“Cuando ayudé a negociar el T-MEC, nos aseguramos de que los sindicatos y los trabajadores tuvieran un lugar en la mesa, y que sus perspectivas y prioridades estuvieran representadas en el acuerdo final”, reiteró Tai durante una conferencia de prensa este jueves.
Subrayó que es través de la colaboración con empresas y sindicatos que se logró un mejor trato - entre México, Estados Unidos y Canadá- para los trabajadores que fortaleció las protecciones laborales y ambientales y además estableció mecanismos de cumplimiento significativos.
Insistió que durante sus primeros meses como representante comercial de Estados Unidos se ha enfocado en promover la necesidad de una política comercial centrada en los trabajadores. “Eso comienza creando un proceso inclusivo en el que los trabajadores tengan un asiento en la mesa mientras discutimos y formulamos la política comercial”, enfatizó.
“Es apropiado que tengamos esta conversación durante mi visita para celebrar el primer aniversario del T-MEC, porque la protección de los derechos laborales es un objetivo clave del acuerdo”, subrayó.
Tai dijo estar comprometida con fomentar un diálogo abierto y sostenido con los trabajadores que asegure que sus voces, sus historias y sus ideas se incorporen a la política comercial.
“Es fundamental para las organizaciones que abogan por los derechos de los trabajadores y se relacionan con los trabajadores de todo el espectro, tener un asiento en la mesa para estas discusiones”, dijo.
lvm