EU asegura que defendió con éxito derecho de libre asociación de trabajadores en México

Destacan que el T-MEC incluye las disposiciones laborales más estrictas en cualquier comercio, como el mecanismo de respuesta rápida.

En su informe anual, destacó que el T-Mec incluye las disposiciones laborales más estrictas en cualquier comercio. | Freepik
Ciudad de México /

El gobierno estadunidense afirmó que, de marzo de 2022 a febrero de 2023, defendió con éxito los derechos de la libertad de asociación de los trabajadores en México.

En su informe anual, destacó que el T-MEC incluye las disposiciones laborales más estrictas en cualquier comercio, como el mecanismo de respuesta rápida, que permite que Estados Unidos tome medidas rápidamente y se dirija a instalaciones específicas en México donde a los trabajadores se les niegan sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Los socios comerciales deben competir por los méritos, no sobre la base de la explotación. A través de los esfuerzos del presidente Biden para promover la competencia justa, continuaremos nivelando el campo de juego para trabajadores estadunidenses. Desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023, Estados Unidos utilizó con éxito el mecanismo para asegurar victorias concretas para los trabajadores en cuatro instalaciones diferentes”, destacaron en el documento.

Así mismo, recordaron cuatro inconvenientes que han tenido con el gobierno mexicano durante el año pasado por esta situación. Uno en septiembre de 2022, donde la AFL-CIO, United Steelworkers y el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos presentaron una petición en relación con Saint Gobain México, S.A. de C.V. Nicolás Bravo 8, una planta en Cuautla, Morelos, que exporta vidrio automotriz.

Dicha planta contenía alegatos sobre la denegación de los derechos de libre asociación de los trabajadores, negociación colectiva correspondiente a un voto de aprobación del acuerdo de negociación colectiva en julio de 2022, y una próxima votación para determinar qué sindicato representaría a los trabajadores en el convenio colectivo.

Apuntaron que los trabajadores de la instalación eligieron un sindicato nuevo e independiente para representarlos en las negociaciones del acuerdo, que contribuyeron a la resolución de las preocupaciones en la petición: “resultó en otra victoria histórica para los trabajadores”, afirmaron.

Así mismo, en abril de 2022 el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y una organización política con sede en Estados Unidos, presentaron una petición relativa a Panasonic Automotive Systems, en la que mencionaban que a los trabajadores de la planta se les negaba este mismo derecho. 

A pedido de Estados Unidos, la instalación tomó varias medidas, incluida la renuncia a un contrato colectivo de trabajo que había firmado con un sindicato que carecía de autoridad legal, para negociar el reembolso a los trabajadores de las cuotas que la empresa había deducido de los cheques de pago de los trabajadores en nombre de ese sindicato; ofreciendo reintegro y pago atrasado a veintiséis trabajadores que supuestamente fueron despedidos por participar en la actividad sindical; y reembolsar a los trabajadores los salarios no pagados como resultado de un paro laboral en la instalación.

“Desde entonces, el SNITIS ha ganado una elección de representación en la instalación y ha pactado una negociación colectiva, que incluye un aumento salarial sustancial”, destacó.

En mayo de 2022, recibieron por parte de la United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), otra petición en relación con Teksid Hierro, un productor de repuestos para automóviles en la frontera mexicana. 

Tras la revisión, la instalación tomó varias medidas, incluida la provisión de acceso a la instalación con el fin de llevar a cabo la representación de los trabajadores, pago de cuotas sindicales retenidas de los trabajadores y adeudadas al sindicato independiente, y reincorporación de vuelta pago a 36 trabajadores.

Desde entonces, el SNTMMSSRM ha prevalecido en un desafío de representación sindical, y continúa representando a los trabajadores en la instalación para fines de negociación.

El último caso en donde se halló esta problemática fue en junio de 2022, cuando la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras presentaron una petición mencionando que a los trabajadores de la VU planta de componentes automotrices en Piedras Negras se les negaba el derecho de libre asociación y la negociación colectiva. 

Como resultado de la revisión, el gobierno de México y la empresa tomaron acciones que remediaron los problemas identificados, incluida la educación de los trabajadores sobre sus derechos, la capacitación de personal de la empresa, -facilitando un compromiso por escrito del empleador de permanecer neutral en un futuro sindicato elección de representación sindical-, y la celebración de una elección de representación sindical supervisada el 31 de agosto de 2022, en que los trabajadores de la VU votaron a favor de la LSOM.

“A pesar de que esta instalación tomó acciones positivas en 2022, parece estar retrocediendo y teniendo nuevas denegaciones de derechos en la instalación. Por lo tanto, el 30 de enero de 2023 Estados Unidos solicitó a México que realizara una segunda revisión”, destacó el gobierno en el documento.

En 2023 y más allá, Estados Unidos continuará defendiendo los derechos de los trabajadores en el escenario mundial y colaborando con nuestros socios y aliados para mejorar los resultados para los trabajadores de todo el mundo, destacó.

EVC

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.