Estados Unidos autoriza envío de gas natural para la planta de licuefacción en Altamira

Sector energético

Departamento de Energía avala exportación desde dicho país del energético, vía gasoducto, hacia el complejo frente a costas de Tamaulipas

En Altamira se instalará una planta de licuefacción de gas de la empresa New Fortress Energy.
Altamira /

La planta de licuefacción de gas natural a instalarse en Altamira, recibió el permiso del Departamento de Energía de los Estados Unidos para la importación del hidrocarburo desde el vecino país hacia el proyecto que se instalará frente a costas de Tamaulipas, además de distribuirlo a partir de dicho punto del Golfo de México a 17 países de América, Asia y hasta Australia.

La compañía New Fortress Energy, encargada del proyecto que se espera arranque antes del primer cuatrimestre del presente 2023, recibió la autorización del gobierno norteamericano para estas operaciones a fin de transportar mediante ductos 158 mil millones de pies cúbicos al año desde el sur de Texas, cuyo acuerdo se expande hasta el 2050.

Esta propuesta fue enviada desde septiembre pasado a la mencionada dependencia del gobierno americano. La aprobación se concretó el pasado 3 de marzo, celebrado por el corporativo extranjero pues el trámite se concretó en solamente 176 días. De esta forma, avanza el proyecto anteriormente confirmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esta licencia no solo nos permite exportar gas natural en forma de GNL a México, sino que también nos otorga acceso a otros 17 países de Tratado de Libre Comercio, además de cualquier país con el que Estados Unidos firme posteriormente acuerdos similares. Ya estamos haciendo negocios con un puñado de estos países, lo que significa que la entrega de gas a ellos es ahora mucho más fluida", declaró New Fortress Energy.

La autorización tiene alcance hasta Australia, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jordania, Corea, México, Marruecos, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú y Singapur.


Diseño técnico del proyecto

La infraestructura contará con dos módulos que manejarán un sistema de licuefacción equivalente a 2.8 millones de toneladas métricas anuales. Cada módulo consiste en tres plataformas procesadoras del gas natural. Al agregarse una unidad flotante que extraerá parte del suministro a las embarcaciones encargadas de la exportación.

A través de un gasoducto proveniente desde el condado de Cameron, al este de Brownsville, se dotará del energético. La capacidad estimada está en 2.6 mil millones de pies cúbicos y el complejo se localizará a 25 kilómetros del puerto de Altamira.

Lo anterior, explicó Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), será de beneficio no solo por garantizar el hidrocarburo hacia la propia CFE, también se busca tener beneficios de la industria petroquímica en esta región del país para ayudar en los procesos de producción de diversas materias primas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.