Personal encargado de los Centros de Conciliación Laboral en Tamaulipas son capacitados por funcionarios de los Estados Unidos, a fin de estar preparados y cumplir con la nueva reforma en la materia aplicada desde octubre pasado. A la fecha, acumulan mil 200 solicitudes por estos servicios.
Elementos del Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS, por sus siglas en inglés) son los encargados de preparar a 20 conciliadores y 5 oficiales de partes, quienes combinan la teoría con la práctica que, mencionaron autoridades, les permitirá mejorar las competencias y destrezas en un conflicto entre trabajadores y patrones..
Dicha instancia entabló pláticas con Ives Soberón, responsable de los mencionados centros para contribuir en la formación de conciliadores y jueces tamaulipecos en técnicas para las quejas colectivas como individuales.
El FMCS inició las capacitaciones en el 2021 y prolongará sus servicios hasta 2023. Se trata de una institución con bagaje de más de 100 años de respaldo. La formación combina lecturas con demostraciones audiovisuales, actividades interactivas para mejorar la instrucción y el curso tiene una duración de seis días , dividido en seis horas y media.
Lo anterior se concretó ante el acuerdo hecho por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, con el gobernador Américo Villarreal Anaya y la titular de la dependencia estatal Olga Sosa Ruiz. La entidad aplica las nuevas disposiciones hechas en la reforma desde el 3 de octubre pasado.
Actualmente, los Centros de Conciliación Laboral han recibido más de mil 200 solicitudes de servicio de conciliación, culminando con un acuerdo superior en el 70 por ciento de los casos. Se pretende abatir un rezago histórico proveniente de las Juntas locales, mismas que desaparecieron para estar a cargo del gobierno federal.
- Te recomendamos Esperan que reforma laboral no afecte al empleo formal en Tamaulipas Comunidad