Debido a que diversos países en el mundo han reaccionado contra el "comercio desleal" de China, éste se ha redirigido hacia regiones como América Latina y ha profundizado su desindustrialización, consideró la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
- Te recomendamos China 'contraataca' a EU y anuncia aranceles de hasta 25% Negocios
“Como algunas partes del mundo reaccionaron contra el comercio desleal de China, el gigante asiático fue para otras regiones y Latino America se quedó como la preferida. Eso lleva a nuestra desindustrializacion”, indicó Máximo Vedoya, presidente de Alacero.
La asociación alertó que el año pasado, las exportaciones chinas de comercio indirecto de acero hacia América Latina tuvieron un crecimiento de 17 por ciento anual, mientras que el volumen de acero en productos que ingresó tuvo un alza 12 por ciento frente al año anterior.
En 2018, América Latina importó casi 50 mil millones de dólares de productos que utilizan acero; con Brasil y México como los principales importadores de acero indirecto proveniente de China, pues representan 56% del total consumido por la región.
Los acereros explicaron que "China es un problema debido a todos los subsidios que recibe su industria (...) El mundo ha buscado defenderse de la sobrecapacidad mundial provocada por China y países han impuesto medidas para mitigar los efectos de este comercio injusto. Pero, América Latina está retrasada en este proceso".
MRA / GGA