EU consolida liderazgo como mayor receptor de inversión extranjera

Estados Unidos se posicionó como el mayor receptor de capital extranjero directo tras alcanzar un monto total de 4 mil 626 millones de dólares al cierre de 2020.

La inversión extranjera directa de México bajó 3.9 por ciento en 2020. (Shutterstock)
Aldo Maciel
Ciudad de México /

Con inversiones de Japón, Alemania y Países Bajos, Estados Unidos se posicionó como el mayor receptor de capital extranjero directo tras alcanzar un monto total de 4 mil 626 millones de dólares al cierre de 2020, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el reporte Encuesta Coordinada de Inversión Directa, el fondo informó que esta cifra es 4.2 por ciento mayor a lo registrado un año antes; sin embargo, esta variación es menor al crecimiento de la inyección de capital que tuvieron en 2019, que fue de 6.2 por ciento.

Japón representó 14 por ciento de la inyección de capital foráneo de Estados Unidos en 2020, colocándose como la principal nación inversora; le sigue Canadá con 10.6 por ciento, Reino Unido y Países Bajos con 10.5 por ciento cada uno; y Alemania con 8.9 por ciento.

En cifras a escala mundial durante 2020, la inversión extranjera directa sumó 38.7 billones de dólares, cifra 5.7 por ciento mayor a lo registrado un año antes; de esta cantidad México representó 545.6 millones de dólares.

"Este aumento corresponde a un incremento en la Inversión extranjera de Europa y Asia Pacífico; donde destaca Reino Unido con 18 por ciento y Alemania con 15 por ciento durante 2019 y 2020", destacó el FMI.

El segundo país con mayor inversión extranjera directa en ese periodo fue Países Bajos, con 4.5 billones de dólares (bdd), seguido por Luxemburgo de 3.6 bdd, China con 3.2 bdd y Reino Unido con 2.2 bdd.

Cabe mencionar que la inversión extranjera directa de México bajó 3.9 por ciento en 2020 comparado con un año antes.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.