El gobierno del presidente Joe Biden anunció el viernes que planea eliminar gradualmente la utilización de plásticos de un solo uso en todas las operaciones federales para 2035, como parte de su estrategia más amplia para abordar la contaminación plástica.
- Te recomendamos Canadá, EU y México analizan medidas para reducir contaminación con plásticos Negocios
La eliminación comenzaría con el objetivo de poner fin a la adquisición federal de plásticos de un solo uso en operaciones, eventos y envases de servicios de alimentos para 2027.
El anuncio se produce antes de la última ronda programada de negociaciones hacia un tratado global para poner fin a la contaminación plástica que comenzará en Busan, Corea, el 25 de noviembre. Los países todavía están divididos sobre si el acuerdo debería incluir límites a la producción de plástico.
Estados Unidos ha dicho que apoya el objetivo de poner fin a la contaminación plástica para 2040 en el tratado, pero quiere que los países establezcan sus propios planes para hacerlo en lugar de establecer metas y objetivos globales, y detallar esos planes en compromisos enviados periódicamente a Naciones Unidas.
La Casa Blanca dijo el viernes que las nuevas políticas de adquisiciones son el último esfuerzo interno destinado a abordar la contaminación plástica, y señaló varias políticas que ha anunciado para abordar la producción de polímeros con uso intensivo de combustibles fósiles, el reciclaje y la eliminación del plástico que ha sido arrastrado a los océanos.
Por ejemplo, la Casa Blanca dijo que la Agencia de Protección Ambiental emitió reglas para limitar las emisiones provenientes de la producción de químicos utilizados para fabricar plástico y planea invertir 275 millones de dólares para mejorar la infraestructura de reciclaje.
Dado el poder adquisitivo del gobierno estadounidense, algunos grupos ambientalistas dijeron que la medida para eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso en favor de productos reutilizables o compostables era significativa.
"El gobierno de Estados Unidos es el mayor comprador de bienes y servicios del mundo, y sus decisiones de compra pueden tener un impacto global", dijo Christy Leavitt, directora de la Campaña de Plásticos de Oceana.
VHI