El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) llegó a un acuerdo con General Motors (GM) para resolver el fallo decisión de la cartera de que el fabricante de automóviles discriminó a ciudadanos no estadunidenses.
De acuerdo con los términos del acuerdo, la empresa pagará 365 mil dólares en sanciones civiles a Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. GM no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
- Te recomendamos Petrolera italiana Eni va por aguas ultraprofundas del Golfo de México Negocios
El Departamento dijo que su investigación sobre GM reveló que las infracciones de la empresa se debían en parte a que no tuvo debidamente en cuenta los requisitos de no discriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad al cumplir las leyes de control de las exportaciones.
La investigación determinó que al menos hasta septiembre de 2021, las evaluaciones de cumplimiento de las exportaciones de GM requerían innecesariamente que los residentes permanentes legales proporcionaran un pasaporte extranjero no caducado como condición para el empleo, imponiéndoles una barrera discriminatoria en el proceso de contratación, dijo el DoJ.
Desde al menos julio de 2019 hasta mayo de 2021, GM combinó indebidamente su proceso para verificar los permisos para trabajar en Estados Unidos con su evaluación de cumplimiento de las exportaciones, lo que dio como resultado que requiriera innecesariamente que los ciudadanos no estadunidenses recién contratados proporcionaran documentos específicos e innecesarios para probar su permiso para trabajar, agregó el departamento.
La disposición antidiscriminatoria de la Ley de Inmigración y Nacionalidad prohíbe a los empleadores discriminar por motivos de ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional durante el proceso de contratación, incluida la imposición de exigencias documentales innecesarias como condición para el empleo.
AMP