El empleo en EU impulsa 23.3% remesas familiares

El avance de septiembre sigue fuerte, pese a la expiración de beneficios del gobierno de Biden: Banorte; 2021 puede cerrar con más de 50 mil mdd, según BBVA

Estados Unidos exporta miles de toneladas de maíz hacia México. (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /


Los ingresos para México por remesas familiares en septiembre pasado sumaron 4 mil 403 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento de 23.3 por ciento en la comparación anual.

De acuerdo con un análisis de BBVA Research, estos recursos acumulan una racha de 17 meses consecutivos al alza, iniciada desde mayo de 2020.

Analistas de Grupo Financiero Banorte explicaron que suman siete meses al hilo con flujos mensuales arriba de 4 mil mdd y consideraron que “el ritmo de avance sigue fuerte a pesar de un panorama más modesto de crecimiento y la expiración a nivel nacional de los beneficios adicionales de desempleo en Estados Unidos”. 

El acumulado de enero a septiembre de este año fue de 37 mil 334 mdd, mayor a los 29 mil 965 mdd registrados en el mismo lapso de 2020 y que implicó un alza anual de 24.6 por ciento, reportó el Banco de México.

Expectativa

Para BBVA Research, si sigue esta tendencia en lo que resta del año, éste cerrara con más de 50 mil mdd de remesas.

Para los especialistas del Grupo Financiero Monex estos recursos se mantienen como uno de los soportes vitales para el dinamismo de la recuperación económica en el país. En los meses restantes, esperamos que las remesas mantengan crecimientos de entre 20 y 25 por ciento anual, “lo que nos lleva a revisar nuestro estimado para el cierre de año desde 49 mil 600 hasta 50 mil 700 mdd”.

Banorte subió su pronóstico de todo el año a un rango de entre 49.5-50.5 mil mdd.

El récord de ingresos por este recurso se alcanzó el año pasado, en plena pandemia, cuando entraron al país 40 mil 606 mdd.

Transferencia, la preferida

En los primeros nueve meses del año, 99.1 por ciento de los envíos fue por transferencias electrónicas. El resto se hizo por efectivo y especie, y con money orders.

De forma consistente la remesa promedio ha ido creciendo, toda vez que en septiembre de 2019 fue de 328 dólares; ese mismo mes pero de 2020 llegó a 347, y en septiembre de este año fue de 381 dólares, es decir, un aumento de 9.8 por ciento a tasa anual. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre pasado los ingresos por remesas disminuyeron 1.7 por ciento a tasa mensual, rompiendo con dos meses de incrementos, indicó Banorte.

Panorama laboral 

Las mejores condiciones económicas y laborales en EU impulsaron el envío de dinero de los migrantes principalmente a sus familias en México durante septiembre, aseguró BBVA Research, y añadió que de ese país proviene 94.9 por ciento de las remesas. 

El análisis del banco indicó que de forma consistente, desde mayo de 2021 el nivel de desempleo de los migrantes mexicanos ha sido menor al promedio nacional e inferior a los niveles prepandemia; en septiembre pasado fue de 4.1 por ciento. 

Contrario a esto, la tasa de desempleo general en EU se mantiene por arriba de los niveles previos a la emergencia sanitaria con 4.8 por ciento en septiembre. 

BBVA también explicó que por la crisis sanitaria en abril de 2020, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana en EU llegó a 17 por ciento, nivel superior a la media nacional en ese país en el mismo periodo que fue de 14.8 por ciento.

Desde entonces el nivel de desempleo tanto para los migrantes mexicano como a escala nacional ha ido bajando de forma gradual, mencionó BBVA.



LAS MÁS VISTAS