A EU le tomará años elevar producción petrolera en Venezuela: especialistas

Advierten que el proceso dependerá de las regalías, los impuestos, el régimen fiscal y el precio del hidrocarburo.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, y Estados Unidos planea beneficiarse de esto.
Yeshua Ordaz
México /

Especialistas del sector energético coinciden en que convertir el petroleo venezolano en producción real y sostenible tomará años, requerirá inversiones y dependerá de un mercado global con nuevas reglas.

Lo anterior, pese a que Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, y Estados Unidos planea beneficiarse de esto.

Te recomendamos...
PDVSA: ¿Cómo está conformada, por qué importa y cómo la captura de Maduro reaviva el interés global?

La especialista del sector energético, Rosanety Barrios, indicó que existe una diferencia entre tener un recurso en el subsuelo y tenerlo produciendo.

"Las inversiones que se tienen que hacer son muy importantes... se requiere de condiciones mínimas de certeza jurídica que hoy no se tienen en Venezuela", señaló.

Además, destacó un cambio estructural, ya que el mundo no está abierto a recibir cualquier producción adicional, por lo que debe haber un balance entre oferta y demanda para que los precios del petróleo se mantengan en un nivel en donde haga sentido económico en la inversión.

Proceso de aumento de producción petrolera en Venezuela

Por su parte, el director ejecutivo de Refinación y Productos Petroleros de OPIS, Jaime Brito, indicó que incluso en un escenario optimista con estabilidad y un régimen fiscal atractivo, el proceso de aumento de producción en Venezuela será lento.

"Una vez que la nueva política regulatoria en Venezuela tome forma será un proceso de muchos meses", y aunque existe el potencial para que, eventualmente, grandes compañías como Chevron, ExxonMobil o ConocoPhillips regresen y apliquen tecnología avanzada, dependerá de otros factores.

"(Las empresas) podrían llevar a una producción de 3 millones de barriles diarios hasta 4 o 5 millones, dependerá de las regalías, los impuestos, el régimen fiscal que el nuevo gobierno de Venezuela ofrezca", indicó Jaime Brito.

El gestor de portafolio de Natixis Investment Managers Solutions, Jack Janasiewicz, se mantuvo escéptico, en el sentido de que "las compañías petroleras de Estados Unidos responden a sus accionistas, y estos exigen un retorno sobre la inversión".

Brito explicó que con precios del crudo en torno a los 50 dólares por barril, la rentabilidad de la inversión de capital necesaria es 'cuestionable'. Además, un aumento de la producción presionará los precios a la baja.

Jack Janasiewicz recordó que las petroleras son reticentes a expandirse incluso en regiones estables, y que "las preocupaciones de gobernanza probablemente persistirán", en referencia a las expropiaciones de 2007.

El consenso entre los analistas señala que el potencial petrolero venezolano es grande, pero materializarlo enfrenta obstáculos jurídicos, financieros, logísticos y de mercado que no se resolverán a corto plazo.

Asimismo, explicaron que la recuperación en la producción, si llega, será un proceso de años cuyo ritmo, así como resultados finales dependen de la certeza legal, incentivos fiscales y la lógica de rentabilidad del capital internacional.

Te recomendamos...
Precio del petróleo opera estable; mercado evalúa reservas en EU y crisis en Venezuela

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.