La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos multó a Paul Pierce, ex estrella de la NBA, con más de 1.4 millones de dólares por promocionar de forma ilegal el token EMAX, criptoactivo de EthereumMax.
El regulador financiero estadunidense acusó al miembro del Salón de la Fama de la NBA de no revelar que le pagaron más de 244 mil millones de dólares en EMAX para promocionar dicha criptomoneda en Twitter.
- Te recomendamos Precio del bitcoin, ethereum y dogecoin hoy viernes 17 de febrero del 2023 Negocios
Por lo anterior, la SEC emitió una orden en la que Pierce, ex de los Boston Celtics, acordó pagar 1.409 millones de dólares en multas, devoluciones e intereses para liquidar los cargos.
"Pierce tuiteó declaraciones engañosas relacionadas con EMAX, incluido el tuit de una captura de pantalla de una cuenta que mostraba grandes participaciones y ganancias sin revelar que sus propias participaciones personales eran, de hecho, mucho más bajas que las de la captura de pantalla", se indica en la orden.
Además, uno de los tweets del ex basquetbolista incluía un enlace al sitio web de EthereumMax donde se brindaban instrucciones para que los inversores potenciales compraran tokens de EMAX.
En Estados Unidos, por ley se requiere que los influencers divulguen al público quién y cuánto les pagó para promover determinada inversión en valores. "No puedes mentir a los inversores cuando promocionas un valor", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
"Cuando las celebridades respaldan oportunidades de inversión, incluidos los valores de activos criptográficos, los inversores deben tener cuidado de investigar si las inversiones son adecuadas para ellos y deben saber por qué las celebridades están respaldando esos valores", advirtió.
En la orden también se determinó que Pierce violó las disposiciones contra la publicidad y el fraude de las leyes federales de valores.
"Sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC, Pierce acordó pagar una multa de un millón 115 mil dólares y aproximadamente 240 mil dólares en intereses por restitución e intereses anticipados", se añade en la orden.
El ex basquetbolista también acordó no promover ningún valor de activos criptográficos durante tres años.
AMP