El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pidió a México retrasar la implementación de la Norma Oficial Mexicana 187, con la cual se pretende prohibir el uso de maíz transgénico para la elaboración de tortillas o alimentos de consumo humano.
A través de un documento escrito, afirmaron que los socios comerciales no han sido debidamente notificados y no se ha revisado el proyecto que sigue en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
“Solicitamos a México que demore la finalización e implementación de la NOM-187-SSA1/SE-2023 hasta que los socios comerciales hayan sido debidamente notificados y se les haya otorgado un período de tiempo razonable para revisar y presentar comentarios por escrito a través del sistema de notificación de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, señala el documento de respuesta a la norma presentada.
También reiteraron que la NOM debe apegarse a los acuerdos signados en el T-MEC, donde también se delimita la aplicación de este tipo de regulaciones sin una notificación debida a los países miembros.
“Estados Unidos recuerda a México su obligación bajo el Artículo 9.13.4 del T-MEC de notificar una medida sanitaria o fitosanitaria (MSF) propuesta que pueda tener un efecto en el comercio de otra Parte, incluyendo cualquiera que se ajuste a estándares, lineamientos o recomendaciones internacionales, mediante el uso del sistema de envío de notificaciones de la OMC como un medio para notificar a las otras partes”, remarcaron.
Además, el gobierno estadunidense se dijo preocupado porque esta medida no se base en la ciencia y amenace con interrumpir el comercio, por lo que solicitó la documentación y la evidencia científica pertinentes, como la evaluación de riesgo de México.
AMP