El desarrollador de chips Nvidia informó que autoridades de Estados Unidos le han ordenado que deje de exportar a China dos de sus principales procesadores informáticos para trabajos de inteligencia artificial, poniendo en peligro un negocio que supuso 400 millones de dólares en ventas en el actual trimestre.
Nvidia dijo que la prohibición, que afecta a sus chips A100 y H100 diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático para máquinas, podría interferir con la finalización del desarrollo del H100, el chip insignia de la compañía anunciado a principios de este año.
La revelación hizo que sus acciones cayeran alrededor de 3 por ciento en las operaciones posteriores al confinamiento.
El anuncio supone una importante escalada de las tensiones tecnológicas entre Estados Unidos y China. Sin los chips estadunidenses de empresas como Nvidia y su rival Advanced Micro Devices, las organizaciones chinas no podrán llevar a cabo de forma rentable el tipo de computación avanzada que se utiliza para el reconocimiento de imágenes y del habla, entre otras muchas tareas.
AMD fabrica chips de inteligencia artificial similares a los de Nvidia y no respondió inmediatamente a solicitud en busca de comentarios. Las acciones de AMD bajaban 2 por ciento en las operaciones posteriores al cierre.
AMP