El gobierno de Estados Unidos reforzó su cooperación sanitaria y comercial con México, con una misión encabezada por la secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins.
Rollins calificó el trabajo bilateral como clave para proteger las economías de ambos países, así como para eliminar la presencia del gusano barrenador del ganado.
“Combatir el gusano barrenador no es sólo un tema sanitario, sino económico y de seguridad fronteriza. Nuestra meta común es garantizar cadenas agroalimentarias fuertes, seguras y sostenibles para ambos países”, precisó la funcionaria estadunidense.
¿Cómo se conformó la reunión?
A través de un comunicado, se informó que la visita realizada en la Ciudad de México, reunió a más de 150 representantes del sector agroindustrial estadunidense, incluyendo:
- 41 empresas
- 33 asociaciones agrícolas
- Seis departamentos estatales de agricultura
En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) describió este encuentro como “la mayor misión comercial en su historia”
Además de que esta reunión fue con un doble propósito, los cuales son:
- Promover la expansión del comercio agroalimentario con México, debido a que es el principal destino de las exportaciones agrícolas estadunidenses.
- Coordinar acciones para contener el brote del gusano barrenador.
“Ya sea para asegurar la frontera sur contra la migración ilegal, combatir la plaga del gusano barrenador o ampliar el acceso a los mercados, trabajamos a diario para priorizar los intereses de Estados Unidos”, expresó Rollins.
Para lograr estos objetivos, la funcionaria estadunidense sostuvo una reunión privada con la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional, donde acordaron:
- Mantener revisiones conjuntas sobre la plaga
- Reforzar la vigilancia en los estados fronterizos
- Además, se abordó el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
México, el principal mercado para el sector agrícola de EU
Además, Brooke L. Rollins y el subsecretario Dudley Hoskins visitaron las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México para evaluar la respuesta sanitaria al gusano barrenador, así como para realizar una inspección en Chiapas, ya que es un estado clave en la contención de esta plaga.
Está misión también incluyó encuentros con importadores como Walmart México y Grupo Bimbo, este último con 400 millones de dólares en importaciones de ingredientes agrícolas estadunidenses durante 2024 como: trigo, lácteos, huevos, papas y frutos secos.
“Esta semana fue una oportunidad excepcional para conectar a compradores y vendedores y para fortalecer la respuesta conjunta ante una amenaza sanitaria que afecta la productividad ganadera en toda América del Norte”, dijo Rollins.
El documento enfatizó que México se mantuvo como el principal mercado para el sector agrícola estadunidense el año pasado, con exportaciones por 30 mil 200 millones de dólares, de las cuales casi la mitad corresponden a productos de consumo, mientras que un tercio a materias primas como maíz y soja.
KL