EU suspende exportación de componentes a ZTE

La suspensión de las exportaciones significa que ZTE no puede recibir más componentes estadunidenses para integrarlos a sus equipos.

Editorial Milenio
Washington /

Estados Unidos decidió poner fin a las exportaciones de componentes para ZTE, la mayor compañía de telecomunicaciones de China, debido a las declaraciones fraudulentas que dio durante una investigación en su contra.

TE RECOMENDAMOS: Estabilidad financiera global, tema de las reuniones del FMI y BM

En marzo de 2017, Estados Unidos multó en mil 200 millones de dólares a ZTE por violar su prohibición de exportar a Irán y Corea del Norte, sancionados por sus programas militares y violaciones a los derechos humanos.

Si bien ZTE se declaró culpable en 2016 de haber enviado equipamientos estadunidenses, los investigadores de departamento de Comercio descubrieron que dio declaraciones falsas sobre las medidas que debería haber tomado contra dirigentes de la empresa.

"ZTE dio falsas declaraciones al gobierno estadounidense cuando fue inicialmente descubierta y (...) dio falsas declaraciones durante la prórroga que se le había dado y de nuevo durante el periodo de prueba", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Según el departamento, la empresa escondió el hecho de haber entregado bonificaciones a los empleados que participaron en ese comercio "ilegal".

"ZTE engañó al Departamento de Comercio. En lugar de reprender a su personal y alta gerencia, ZTE los recompensó. Este comportamiento deliberadamente dañino no puede ser ignorado", añadió Wilbur Ross.

Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a proveedores de ZTE, calificó la prohibición como altamente inusual y dijo que afectaría severamente a la empresa. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadunidenses", dijo Jacobson.

La medida probablemente exacerbará las actuales tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

GGA

LAS MÁS VISTAS