Eugenio Grandio de la Torre, artífice de la llegada de Tesla a México, deja la compañía

Grandio de la Torre es uno de los hombres clave de Tesla en México y considerado el principal artífice de la llegada de la Gigafactory en Nuevo León.

Tesla en México | AP
Rosario Cerda
Monterrey, Nuevo León /

Eugenio Grandio de la Torre, uno de los hombres clave de Tesla en México y considerado el principal artífice de la llegada de la Gigafactory de la armadora a Santa Catarina, Nuevo León, anunció anoche que deja la compañía propiedad de Elon Musk.

Grandio de la Torre, quien también fue uno de los creadores de la organización Electro Movilidad Asociación México (EMA), subió un mensaje a su cuenta de LinkedIn, en el que agradeció los ocho años que permaneció en la armadora.

“Después de ocho años de luchar incansablemente por acelerar la transición global a la movilidad eléctrica, en la que México y otros países latinoamericanos no solo fueran parte, sino protagonistas, mi tiempo en Tesla ha terminado.
“Una misión corporativa es solo una idea abstracta, la gente es la que la convierte en una realidad. Tuve la oportunidad en este periodo de conocer, trabajar y aprender de gente fuera de serie, de la que conocí distintos aspectos del negocio y ahora considero amigos”, expuso.

En su mensaje, Grandio de la Torre recordó a sus compañeros de Tesla y señaló que una de las satisfacciones que tuvo fue ser parte del proyecto para la Gigafactory en México.

“Ser parte de Tesla incluyó grandes experiencias, retos y satisfacciones; como poder liderar la selección y negociación del proyecto para la Giga de México, desplegar la red de Superchargers, liderar el equipo de ventas y ayudar a proveedores para iniciar operaciones en el país, así como apoyar el lanzamiento de la marca en países de LATAM y promover incentivos y regulación que ayudarán a una mayor adopción de los vehículos eléctricos”, destacó.

Agregó que para él fue significativo el lanzamiento de EMA, el cual, adelantó, será clave para que en México se promueva el uso de autos eléctricos.

“Un orgullo especial fue el proyecto y lanzamiento de EMA, Electro Movilidad Asociación México, que seguramente será clave para promover la adopción de vehículos eléctricos en México en el futuro”, escribió.

En cuanto a sus proyectos futuros, Grandio de la Torre señaló: “Me verán en muy poco tiempo ejerciendo un nuevo rol con un reto que estoy seguro me apasionará tanto como lo fue el ser parte de Tesla desde sus inicios y así poder seguir trabajando para que México sea parte de esta revolución de la movilidad eléctrica”.

El mensaje de Grandio de la Torre en LinkedIn fue respondido por Rohan Patel, quien hasta hace dos meses era director de Políticas y Desarrollo Empresarial de Tesla, y a quien se le había mencionado como otro de los artífices de que Tesla llegara a México.

“México tiene suerte de tenerte como líder en electrificación y yo tengo suerte de contarte como un amigo para toda la vida. No puedo esperar a ver tus próximos movimientos”, publicó Patel en LinkedIn.

Eugenio Grandio de la Torre, egresado de la carrera de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac, se unió a Tesla hace ocho años y su último puesto conocido fue Director de Mercado de la armadora, cargo que requería que negociara los permisos para la Gigafactory en México con los gobiernos de Nuevo León y de la República.

El 16 de noviembre del año pasado, MILENIO dio a conocer que el aumento en la presencia en México de Tesla se debía a la participación de Rohan Patel, Eugenio Grandio y Daniel Calvo, por la armadora, y a Carlos Gutiérrez, por Starlink. De los cuales, al menos Patel y Grandio han anunciado públicamente su salida de la empresa de Elon Musk.

A Grandio de la Torre se le reconoció la labor de negociar con el gobierno federal y estatal los permisos para la Gigafactory en Santa Catarina, así como las estaciones de carga de Tesla en todo el país.

Mientras que Patel fungió hasta marzo de este año como director de Políticas y Desarrollo Empresarial de Tesla y era el encargado de supervisar los esfuerzos regulatorios, legislativos y de negocios en pro de las energías limpias. Él egresó de la Northwestern University en 2003 y fue asesor principal de política climática y energética en la administración Barack Obama y posteriormente se unió al equipo de Tesla.

Dentro de sus principales proyectos en la armadora se le reconoció por trabajar en el proyecto de la Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León, que se prevé tenga una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, así como en el tema de paneles solares residenciales.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.