Estados Unidos y Europa pusieron fin a una disputa comercial perjudicial sobre subsidios a los rivales Airbus y Boeing, y acordaron eliminar gradualmente aranceles punitivos por valor de miles de millones de euros, dijo la representante comercial estadunidense, Katherine Tai.
La representante Tai dijo que las partes han acordado un plan a cinco años para suspender los aranceles que están en el centro de la disputa.
“El anuncio de hoy resuelve una vieja situación irritante en la relación Estados Unidos-Unión Europea”, dijo Tai, al tiempo que el presidente Joe Biden se reunía con mandatarios de la UE en Bruselas. “En lugar de enfrentarnos con nuestros aliados más estrechos, finalmente nos unimos contra una amenaza común”.
Durante la disputa, que llevaba 17 años y se acentuó durante la presidencia de Donald Trump, las partes impusieron aranceles de represalia mutua a una amplia gama de sectores que nada tienen que ver con la fabricación de aviones, desde viñateros franceses y fabricantes de galletas alemanes hasta productores de licores estadunidenses y muchos más.
Washington impuso aranceles por valor de 7 mil 500 millones de dólares a las exportaciones europeas en 2019 después que la Organización Mundial de Comercio dictaminó que la UE no había acatado sus fallos sobre Airbus, con sede en Francia.
En represalia, Bruselas aplicó en noviembre aranceles punitivos por valor de 4 mil millones de dólares cuando la OMC dictaminó que Estados Unidos subsidiaba ilegalmente a Boeing.
AMP