Ante la decisión de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, de la Secretaría de Economía, de cancelar la Norma 236 de inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que analizan ampararse ante esta medida por afectar la renovación vehicular en México.
En conferencia, destacó que esta regla serviría para revisar las condiciones de seguridad de los autos que circulan en México, por lo que de cancelarse puede resultar peligroso para la sociedad porque seguirán circulando unidades obsoletas y sin la mejor tecnología para la protección de conductores y peatones.
“Para que el gobierno pueda cancelar una norma oficial, existe un procedimiento que está dentro de la ley federal de infraestructura de calidad y en el primer análisis que hicimos vimos que no se cumplió con el procedimiento, tenemos el estudio para presentar un amparo, pero aún no es una decisión tomada, pero es presentar un amparo oponiéndonos a esta decisión”, explicó.
La Secretaría de Economía informó que decidió cancelar la NOM 236 porque puede afectar negativamente el ingreso de las familias que utilizan su auto como herramienta de trabajo.
Exportación
En octubre de 2022 se exportaron desde México 267 mil 910 autos, 19.3 por ciento más que en igual periodo del año pasado, informó Inegi.
Este incremento es el más grande que presenta la industria para un décimo mes del año desde 2005, cuando se el volumen se elevó 28.2 por ciento.
Lista de espera
La AMDA destacó que el tiempo de espera para comprar un auto nuevo en México ya se redujo al pasar de 4 a 2 meses en promedio, dependiendo del modelo y la marca, confirmó Rosales y afirmó que la venta de autos a octubre pasado alcanzó lo 91 mil 101 unidades, 18.9 por ciento más que en igual mes del año pasado.
srgs