Regreso de eventos de negocios a Monterrey dan respiro al sector turístico

Los eventos de la AHR Expo México 2021 y la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política dejan una derrama económica que se estima en 87.5 millones de pesos.

Julio Valdés, director de Consultores Asociados en Turismo (CAT Consultores). Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Los eventos y reuniones de negocios de gran calado han regresado a la ciudad, tras 18 meses que lleva la pandemia del covid-19.

AHR Expo México 2021 y la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política, llevados a cabo en Cintermex y Pabellón M, respectivamente, ambos los mismos tres días, del 21 al 23 de septiembre, son eventos que han generado importante derrama económica en la comunidad local, destacó Julio Valdés, director de Consultores Asociados en Turismo (CAT Consultores), experto en turismo e industria de reuniones.

La derrama económica directa en turismo y reuniones de ambos, estimó Valdés, fue de 87.5 millones de pesos en sólo 3 días, beneficiando directamente a hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre al destino, transporte local, compras, entretenimiento y otros, así como a recintos, producción de eventos y decenas de empresas proveedoras de productos y servicios para eventos, impactando indirectamente a la comunidad local a través del reabastecimiento de insumos y servicios para estas empresas, en lo que se conoce como derrama económica indirecta.

Señaló que, según el sistema de reservaciones de AHR Expo México, este evento ocupó 2 mil 520 habitaciones por día para un total de 6 mil 300 cuartos noche.

Mientras que, en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, la estimación arroja que se ocuparon mil habitaciones diarias para un total de 2 mil 500 cuartos noche.

La tarifa promedio de hotel de los eventos fue de mil 480.00 pesos y mil 100.00 pesos, respectivamente.

“AHR Expo México es un evento que viene cada 4 años a la ciudad. En el 2020 no fue posible realizarlo a raíz de la pandemia, y regresó de una manera impactante en este 2021”, detalló Valdés.

Esta expo contó con 280 empresas expositoras nacionales y extranjeras que atrajeron a 2 mil colaboradores, más 7 mil 500 visitantes de toda la República Mexicana y 11 países.

El especialista subrayó que la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política atrajo a casi 2 mil delegados presenciales de todo el país y del extranjero.

Esos eventos representaron el regreso de los grandes congresos y convenciones a Monterrey.

Valdés agregó que estos eventos beneficiaron directamente a las zonas turísticas Centro, Centro Histórico, Zona Fundidora y Zona Tecnológico del área metropolitana, aunque los beneficios también llegaron a otras zonas de la ciudad como Valle, Valle Oriente, Galerías San Jerónimo y La Fe.

Anunció que viene uno más este año: El Congreso Mexicano del Petróleo, en Cintermex, del 17 al 20 de noviembre.

El Congreso Mexicano del Petróleo en ediciones anteriores ha tenido más de 2 mil congresistas y un promedio mayor a 8 mil asistentes de diversos países, que ahora podrían bajar por la pandemia.

El también presidente del Capítulo Norte de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), indicó que fue extraordinario ver a cientos de trabajadores en Cintermex y en Pabellón M dedicados a labores de montaje, desarrollo y desmontaje de los 2 eventos.

Para ello laboraron montadores, diseñadores, carpinteros, personal de seguridad, limpieza, meseros, cocineros, cajeros, operadores de grúas, edecanes, personal de registro, de enfermería y para pruebas covid, electricistas, entre otros.

“El reto principal para la industria de reuniones y del turismo es la contratación de personal, ya que muchas personas se dedicaron a otras actividades en los últimos meses”, agregó.

“Monterrey históricamente ha sido muy exitoso en la atracción de eventos. En esta etapa de recuperación y ante los cambios en el comportamiento del viajero de negocios y de recreación y ocio, hay otros nichos de mercado en los que la ciudad podría posicionarse rápido, como el turismo médico, turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo deportivo, que muy bien pueden combinarse con las compras y nuestra gran oferta cultural y gastronómica”, señaló el director de CAT Consultores.

LAS MÁS VISTAS