China Evergrande Group informó que estaba contratando más asesores financieros y legales para ayudarle con las demandas de los acreedores, después de que un grupo clave de sus acreedores internacionales amenazara con emprender acciones legales si no mostraba más urgencia para resolver un impago.
Evergrande es la empresa inmobiliaria más endeudada del mundo, con más de 300 mil millones de dólares en pasivos totales, que incluyen casi 20 mil millones de dólares en bonos internacionales, todos ellos considerados en "default" o mora tras una serie de impagos a finales del año pasado.
Su difícil situación financiera ha puesto en jaque a otros promotores inmobiliarios chinos durante el pasado año y ha agravado la escasez de financiación en el sector. Sin embargo, una señal positiva es que su rival Country Garden sorprendió al mercado con una nueva emisión de bonos convertibles por valor de 500.2 millones de dólares, después de que un intento similar fracasara la semana pasada.
En una comunicación a la bolsa, Evergrande dijo que proponía contratar a China International Capital Corp Ltd y BOCI Asia como asesores financieros, y a Zhong Lun Law Firm como asesor legal.
La medida se produjo un día después de que un grupo de acreedores en el extranjero, representado por el bufete de abogados Kirkland & Ellis y el banco de inversión Moelis, dijera que estaba dispuesto a tomar "todas las medidas necesarias" para defender los derechos de sus miembros tras la falta de compromiso de la empresa en el centro de la crisis inmobiliaria de China.
El grupo de acreedores dijo en un comunicado ayer que Evergrande ha hecho caso omiso de sus acreedores en el extranjero y de los derechos legales de sus acreedores, y que tenía que "considerar seriamente" la acción de ejecución.
Las acciones de Evergrande caían más de 3 por ciento en Asia hoy. Su bono en dólares de abril de 2023 se cotizaba a 12.55 centavos de dólar, según datos de Duration Finance, rebotando tras la noticia, aunque seguía mostrando una caída respecto a los niveles previos.
Las acciones y los bonos de los promotores inmobiliarios chinos han subido esta semana con la esperanza de que una serie de medidas recientes del gobierno ayuden a aliviar la escasez de financiación del sector y a revertir la caída de la construcción, un motor clave del crecimiento económico.
MRA