Sigue la incertidumbre en los mercados sobre los problemas financieros del gigante inmobiliario chino Evergrande, que entró hoy en una prórroga de 30 días para hacer frente al pago de los intereses de un paquete de bonos offshore cuyo plazo vencía ayer.
Si bien la principal subsidiaria del grupo, su filial inmobiliaria, había prometido que cumpliría con sus obligaciones con un conjunto de bonos cotizados en yuanes a través de la Bolsa de Shenzhen -que también vencía ayer-, Evergrande todavía no se ha pronunciado sobre si hará lo propio con los citados bonos offshore.
El pago de los bonos chinos ascendería a unos 36 millones de dólares, mientras que la cantidad que ha de abonar en esta tanda de pagos de intereses de bonos offshore es de unos 84 millones de dólares.
La economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico, Alicia García-Herrero, cree que en este último caso se llevará a cabo una reestructuración con una quita “elevada”, de “al menos 50 por ciento”: “No creo que vayan a pagarlo en su totalidad. Los bonistas internacionales tendrán que aceptar la quita, muchos de ellos han entrado a través de banca privada”, afirma a Efe.
- Te recomendamos Bitcoin cae tras endurecimiento de medidas contra criptomonedas en China Negocios
A ello hay que sumar que el próximo 29 de septiembre cumple el plazo para pagar otros 47.5 millones de dólares de otro conjunto de bonos denominados en dólares y cotizados en el extranjero.
Acerca de los bonos onshore en yuanes, García-Herrero cree que la solución será diferente, y pronostica un alargamiento de los plazos sin que se reduzca la deuda nominal.
Se desploma en bolsa tras vencer plazo bonos 'offshore'
Las acciones Evergrande se desplomaron hoy 11.6 por ciento en bolsa tras el vencimiento, el jueves, del plazo para pagar los intereses de un grupo de bonos offshore.
Si bien en la apertura de la sesión la caída fue mucho más moderada, de poco más de 2 por ciento, finalmente se impuso la incertidumbre sobre los citados pagos, que supondrían un desembolso de unos 84 millones de dólares.
Los problemas de liquidez del conglomerado y el mal rendimiento de algunos de sus negocios figuran entre los factores que han provocado que su valor bursátil haya caído más de 80 por ciento desde que comenzó el año.
Del pasivo total de la compañía, que asciende a más de 300 mil millones de dólares, unos 37 mil millones de dólares se corresponden a préstamos por devolver antes del final del primer semestre de 2022.
AMP