Evergrande, el gigante inmobiliario chino, suspende operaciones en bolsa de Hong Kong

La inmobiliaria suspendió sus actividades bursátiles sin motivos aparentes; la empresa está en riesgo de quebrar, poniendo en riesgo incluso a la economía china.

Evergrande está en riesgo de quiebra debido a su abultada deuda con acreedores. (AFP)
AFP
Hong Kong /

El atribulado gigante inmobiliario chino Evergrande suspendió este lunes, tiempo local, sus operaciones en la bolsa de Hong Kong. Las acciones de la empresa cayeron cerca de 80 por ciento desde inicios del año, al quedar al borde de un colapso por una enorme deuda que intenta pagar.

"El comercio de acciones del Grupo China Evergrande será detenido", indicó en una declaración de bolsa. "Con ello, el comercio de todos los productos relacionados con la empresa serán suspendidos al mismo tiempo".

La negociación de acciones de la fuertemente endeudada constructora china fue suspendida el lunes, días después de que algunos tenedores de bonos dijeran que el promotor inmobiliario, en el centro de la inquietud por el sistema financiero de China, había perdido un segundo bono clave en el pago de intereses.

Las acciones de su unidad Evergrande Property Services Group también fueron suspendidas, dijo la bolsa de valores de Hong Kong. La bolsa no explicó por qué se detuvo la negociación de las acciones de las empresas, y no estaba claro quién había iniciado la suspensión.

Con pasivos que se extienden a cientos de miles de millones de dólares, equivalentes al 2 por ciento del producto interno bruto de China, Evergrande ha provocado preocupaciones de que sus problemas podrían extenderse por el sistema financiero y repercutir en todo el mundo. Las preocupaciones iniciales se han calmado un poco después de que el Banco Central de China prometiera proteger los intereses de los compradores de viviendas.

Las acciones de Evergrande se han desplomado en lo que va de año, mientras que su unidad de servicios inmobiliarios ha caído un 43 por ciento a medida que el grupo se esfuerza por recaudar fondos para pagar a sus numerosos prestamistas y proveedores.

El grupo inmobiliario con problemas de liquidez afirmó el 30 de septiembre que su unidad de gestión patrimonial había realizado un reembolso del 10 por ciento de los productos de gestión patrimonial (WMP), que son en gran parte propiedad de inversores minoristas en el país, que vencen en la misma fecha. El tratamiento que da la empresa a los inversores offshore contrasta con la forma en que la Evergrande gestiona sus pasivos onshore.

Los dos pagos en el extranjero, que los tenedores de bonos dijeron que no llegaron a un acuerdo antes de su fecha de vencimiento, se producen cuando la compañía, que tiene casi 20 mil millones en deuda en el extranjero, enfrenta plazos para los pagos de cupones de bonos en dólares por un total de más de 162 millones en el próximo mes.

Las autoridades chinas pidieron a los gobiernos locales prepararse por un posible colapso de Evergrande, según informes de la prensa estatal, lo que sugiere que es poco probable una intervención del gobierno para rescatar al gigante inmobiliario.

La falta de liquidez generó enojo público y protestas en sus oficinas en China, con inversionistas y proveedores que reclaman su dinero. El grupo ha admitido que enfrenta "retos sin precedentes" y advirtió que podría no lograr hacerles frente a sus compromisos.

El mercado inmobiliario chino enfrenta un estricto escrutinio los últimos meses, debido a nuevas medidas del gobierno para evitar la especulación en el sector y contener su endeudamiento.

dmr 

LAS MÁS VISTAS