Con la finalidad de evitar el impago de sus deudas, Evergrande planea vender una participación de 9 mil 990 millones de yuanes, unos mil 500 millones de dólares en Shengjing Bank a una empresa estatal de gestión de activos.
El banco Shengjing, uno de los principales acreedores financieros de Evergrande, había exigido que todos los ingresos netos de la venta se utilizaran para liquidar las deudas de la inmobiliaria con la entidad crediticia, según dijo Evergrande en una presentación bursátil.
Esta exigencia sugiere que Evergrande, que no pagó los intereses de sus bonos la semana pasada, no podrá utilizar los fondos para otros fines, como el pago de intereses a tenedores de bonos en el extranjero, por valor de 47.5 millones de dólares, que vence el miércoles.
Este plazo de pago está siendo observado de cerca por los inversores como la próxima gran prueba a la que se enfrenta la promotora en los mercados públicos. Las acciones de Evergrande subieron hasta 15 por ciento hoy.
La semana pasada, Evergrande tenía que pagar 83.5 millones por intereses de bonos en dólares estadunidenses. El grupo no ha confirmado si abonó o no esa cantidad.
En el caso de que no hubiera cumplido con ese plazo en sus obligaciones, el gigante inmobiliario cuenta con un periodo de gracia de 30 días, antes de ser declarado en suspensión de pagos.
En este contexto, la agencia calificadora Fitch viene de rebajar la nota crediticia del China Evergrande Group, de "CC" a "C", el último nivel antes del 'default'.
"Esta rebaja en su nota reflejaría que Evergrande probablemente no cumplió con el pago de los intereses de esos bonos y accedió a ese periodo de gracia de 30 días", de acuerdo con Fitch.
Algunos acreedores afirman que el grupo debe abonar otro pago por intereses de bonos de 260 millones de dólares el domingo a más tardar, había informado ayer Bloomberg.
Frente al riesgo de agitación social en caso de incumplimiento por parte de Evergrande, Pekín por ahora no ha informado si tiene la intención de intervenir o no para ayudar al promotor a reestructurarse.
srgs