De manera reciente nueve instituciones financieras debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), informaron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que personas no registradas y ajenas a las financieras legales,han suplantado el nombre comercial para tratar de sacar provecho mediante fraudes.
Ante este hecho, la financiera MaxCapital, especialista en créditos para Pymes, señala que, de manera general, en cuestión de credibilidad, es necesario que las financieras ofertantes de productos y servicios ofrezcan total transparencia en sus procesos para dar certeza a las clientes.
Al respecto, Eduardo Cherem, Investment Director, indicó que previamente al solicitar un servicio a través de una financiera es necesario conocer si ésta cuenta con el respaldo de instituciones reconocidas como la CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Asimismo, el directivo precisó que para generar confianza entre empresa y financiera es vital conocer de esta última sus resultados y logros obtenidos como número de clientes, facturación, años de experiencia, certificaciones, etc.
“Generar confianza entre empresa y financiera es vital para formar credibilidad, ya que estas acciones se transforman en lealtad de los clientes y a su vez atrae el interés de socios potenciales que son fundamentales como parte de una estrategia de una financiera para seguir creciendo y brindando servicios confiables”, agregó.
Para MaxCapital, que trabaja diariamente con miles de propietarios de Pymes, es fundamental entender sus necesidades dándoles una buena experiencia al momento de acercarse a una financiera para solicitar un crédito.
Cherem comentó que la agilidad, transparencia y flexibilidad juegan un rol importante, ya que, a diferencia de los bancos, las financieras ofrecen beneficios atractivos para sus clientes actuales y potenciales que invitan a la cercanía y en consecuencia a construir un vínculo de confianza.
Por eso, dijo, es necesario que los trámites y tiempos de respuesta sean en cuestión de horas, así como brindar un seguimiento constante hacia los clientes para brindarles atención y seguridad.
Por su parte, la CONDUSEF recomienda no contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto, así como asegurarse de que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES que administra la propia dependencia.
FR