Exigen más capital a grandes bancos

Scotiabank, Inbursa, HSBC, Banorte, Santader, Banamex y BBVA Bancomer, las instituciones que deben elevar sus montos.

BBVA Bancomer, dentro del portafolio.
Braulio Carbajal
México /

Debido a su importancia en el sistema bancario, Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank fueron exigidos para elevar el monto de sus respectivos capitales.

La decisión forma parte de un marco elaborado por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y tiene el objetivo de identificar a las instituciones de crédito cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, señala en un comunicado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En la resolución están incluidas las normas relativas a la metodología que sirve para determinar cuáles son las instituciones de importancia sistémica y clasificarlas de acuerdo con su importancia. Los bancos elegidos no tienen la misma relevancia en el mercado mexicano, por ello las exigencias de capital no son las mismas para todos, explica el organismo regulador y supervisor del sistema financiero.

El incremento de capital mínimo requerido para Scotiabank, Inbursa y HSBC es de 60 puntos base, el de Banorte 90 puntos base, el de Santander y Banamex 1.20 por ciento y el de Bancomer 1.50 por ciento.

Cabe apuntar que el capital mínimo exigido para los bancos que operan en México es de 10.5 por ciento.

“Se prevé la constitución del suplemento de conservación de capital adicional para las instituciones de banca múltiple designadas como de importancia sistémica local. Este suplemento se constituirá adicional al 10.5 por ciento de índice de capitalización mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple”, destaca la CNBV.

De acuerdo con el organismo, los siete bancos involucrados en las nuevas disposiciones tienen cuatro años para cumplir, de modo que cada año deben tener un avance de 25 por ciento del capital adicional que se les ha requerido respectivamente.

Según cifras de la CNBV, los activos de la banca comercial mexicana suman 8 billones de pesos, de los cuales 6.3 billones están en manos de los siete bancos antes señalados; esas instituciones concentran 79 por ciento de los activos financieros.

En lo que se refiere a la cartera de crédito sucede algo parecido, dado que de los 3.6 billones de pesos que administran los más de 40 bancos que operan en México, 3 billones de pesos, equivalentes a 83 por ciento, están en el portafolio de Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

A escala mundial, un banco sistémico tiene la característica de ser una institución de gran tamaño e importancia para el mercado donde opera, por lo que en caso de algún problema financiero puede tener un importante efecto negativo en el sistema financiero y hasta en la economía del país, por lo que son sujetos a una regulación más estricta.

Finalmente, la CNBV indica que reitera su compromiso de regular y supervisar a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, con el fin de procurar su solidez y sano funcionamiento, así como de divulgar información clara y oportuna, que brinde herramientas a los usuarios para la toma de decisiones financieras.

LAS MÁS VISTAS