El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que en materia de verificaciones deben existir reglas claras para evitar abusos de parte de inspectores municipales que muchas veces pretenden clausurar negocios por temas que no les competen, como el Dictamen Único Factibilidad (DUF) permanente.
"La licencia de funcionamiento tiene muchos vericuetos, como es un acto municipal no está regido para todos los lugares igual, hay municipios que piden el Dictamen de Giro vigente, el cual no tiene vigencia y se hace una sola vez. Nos siguen solicitando documentos que en su momento ya fueron aprobados por la misma autoridad y ya no tienen razón de ser".
Pidió que exista un régimen de confianza con aquellos negocios en llevan años operando, no han realizado modificaciones y están al día con sus trámites. "Todo depende del giro pero los restaurantes pueden recibir entre 8 y 10 verificaciones al año de diferentes dependencias, aunado a las recurrentes".
Aunque, aclaró, hay inspecciones que deben ser constantes como las de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) en el tema de alimentos, o de seguridad para prevenir accidentes como el de globos aerostáticos. "No estamos peleados con este tipo de verificaciones, solo que sean con orden y disciplina".
- Te recomendamos Canaco pide a candidatas de Edomex privilegiar ideas y evitar descalificaciones Elecciones
Hace falta orden en dependencias
A estas alturas, expresó, es inconcebible que en Toluca la dirección de Gobierno tenga a su cargo la expedición de licencias, pues no debe ser juez y parte y esa facultad debe estar en la Dirección de Desarrollo Económico, encargada de la promoción económica del municipio.
"La Dirección de Gobierno debe verificar la flagrancia, que sea evidente que algo está mal, las arbitrariedades y lo extraordinario".
El también presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, recordó que hay giros como el gasolinero en el que solo las autoridades federales pueden verificarlos en temas como medio ambiente o protección civil, aunque la licencia de funcionamiento sí es de carácter municipal.
"Por ello es importante que haya homologación de trámites estatales y municipales para evitar malos entendidos o conflictos entre dependencias. Además de agilizar la instalación de nuevas unidades económicas".
AGB