¿Listo para tu primer empleo? Si terminaste la universidad o buscas una oportunidad de trabajo, debes saber que existen empresas que apuestan a candidatos sin experiencia entre las que destacan Grupo Salinas, Sport Palace, Cinépolis, TTec, entre otras. Además, algunos de los sectores que buscan talento para prácticas son: recursos humanos, ingeniería, diseño, administración y contabilidad.
Datos de CompuTrabajo, revelan que 40 por ciento de las vacantes activas en el portal de empleo en México, son de empresas buscan candidatos con una experiencia laboral mínima de un año, mientras que 20 por ciento brindan la oportunidad a personas que no cuentan con experiencia alguna.
El sueldo promedio para cubrir una vacante que no requiere experiencia en México es de 3 mil 900 a 5 mil pesos mensuales.
“Obtener nuestro primer empleo siempre es un desafío interesante; sin embargo, a diferencia de lo que se podría pensar, en México cada vez hay más empresas que apuestan por candidatos sin experiencia a los que pueden formar y desarrollar”, afirma Alejandra Martínez, responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de CompuTrabajo.
De acuerdo con el estudio de firma con base en 110 mil vacantes en México durante noviembre revela que el porcentaje de empresas que buscan un candidato con experiencia es el siguiente:
- Sin experiencia – 20%
- 1 año de experiencia – 40%
- 2 años de experiencia – 21%
- 3 a 4 años de experiencia – 14%
- 5 a 10 años de experiencia – 5%
- Más de 10 años de experiencia – 0%
Consejos en caso de que busques un primer empleo:
1. Saber qué se quiere trabajar y dónde.
No por ser el primer empleo, se debe restar importancia a las actividades y el lugar en el que se quiere trabajar. De hecho, la recomendación es que desde un inicio se busque ingresar a la industria deseada, ya que así se obtendrá experiencia más rápido y las oportunidades de crecimiento profesional, en dicha industria, pueden aumentar.
2. Estructurar adecuadamente tu CV.
Si bien no se cuenta con experiencia laboral, es importante que se destaque dentro del CV la trayectoria académica, así como las habilidades emocionales y de formación extracurriculares. No olvides incluir palabras clave que encajen con las que aparecen en la descripción de la oferta y a su vez se relacionan con el CV del candidato.
3. Portales de empleo y redes sociales.
La probabilidad más alta de encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a un perfil está en portales de empleo. Se sugiere familiarizarse con dichos portales de empleo, sus características, ventajas y herramientas, como las alertas. En cuanto a las redes sociales, se recomienda crear una red de contactos, cuidar la reputación digital, contactar a headhunters y seguir a las empresas favoritas.
4. Practicar la entrevista.
Antes de una entrevista, se recomienda repasar los puntos que se quieren destacar por parte del candidato durante la misma. También, se sugiere ser puntual, elegir la vestimenta acorde con el puesto solicitado, llevar impreso el CV, así como una libreta para anotar cualquier información que pudiera surgir y no olvidar realizar un par de preguntas al entrevistador, sobre la empresa o el puesto.
5. Repasar idiomas extranjeros, si se requiere.
El inglés (o cualquier otro idioma), puede convertirse en un requisito para ser seleccionado, incluso, en muchas ocasiones, se convierte en una herramienta relevante del filtro de selección. La sugerencia es preparar las respuestas de las posibles preguntas; hacer un listado con el vocabulario que se crea más necesario (principalmente verbos y términos relacionados al trabajo); y conversar con alguien que simule la parte del entrevistador.
MRA