Mónica Flores Barragán
Presidenta de ManpowerGroup LATAM y de AMCHAM México
¿Qué deben hacer las empresas para tener más mujeres en puestos directivos?
Tener objetivos cumplibles y públicos de cuántas mujeres hay en estos cargos. Algunas cámaras y asociaciones mexicanas han hecho un muy buen trabajo para promover el talento femenino en niveles de dirección. También hay que promover redes de mujeres en las empresas, pues son tan necesarias como las redes de empresarios, ya que permiten a las mujeres tener el apoyo de mentores y role models que las preparen y les ayuden a cumplir sus objetivos. Las empresas deben dar facilidades, formar mujeres y apoyar a otras; creo que vamos en camino para lograrlo.
¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres para llegar a lo más alto?
Para ser presidente de alguna asociación o cámara, debes tener una carrera ejecutiva y ocupar un puesto directivo, ya sea CEO o un cargo similar. Actualmente, hay muy pocas mujeres en puestos de responsabilidad, ya que en los últimos 10 años México y Latinoamérica no han avanzado en tener más mujeres líderes. El ambiente en los niveles más altos es muy masculino, y sí cuesta trabajo insertarse en ese lenguaje que de alguna manera, es distinto.
- Te recomendamos Canadá "ansía" un acuerdo en TLCAN lo antes posible Política
¿Cuáles son las perspectivas de empleo en estos meses de transición y del nuevo gobierno?
En ManpowerGroup publicamos una encuesta trimestral sobre el pronóstico de los empleadores para los siguientes tres meses del año, en el se percibe una estabilidad positiva, pero no con un crecimiento épico. Estamos en los mismos niveles que en los primeros dos trimestres de 2018.
Lo más importante será el resultado para el cuarto trimestre, porque reflejará los resultados que fueron afectados por las elecciones presidenciales, lo cual seguramente va a cambiar la expectativa de contratación para bien, sobre todo, en los resultados en el primer trimestre del siguiente año.
En términos de cómo nos preparamos, Manpower acaba de publicar la encuesta Escasez de talento, donde se les preguntó a los empleadores si tenían problemas o no para cubrir vacantes. En México, 50% dijo que no era fácil encontrar al candidato ideal para cubrir la demanda del puesto. En el mundo también 45% de las empresas menciona que es difícil encontrar candidatos. Entonces, ahí encontramos una gran área de oportunidad, pues sabemos cuáles son los puestos más difíciles de cubrir; las competencias que están buscando las empresas y que no encuentran.
¿Cómo ayudará el programa Aprendiz que impulsa AMLO a los jóvenes?
Tener jóvenes con experiencia profesional es vital. Hemos hablado siempre de educación dual, pero debemos ver cómo les damos prioridad para que las empresas los contraten, cómo diseñamos estos programas de capacitación para que les den las habilidades necesarias para ser un talento atractivo. Hay que ver los detalles del programa, pero como idea es muy buena.
Como presidenta de la AMCHAM México, ¿Cómo se ve el futuro del TLCAN?
Creo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se va acabar; la relación es demasiado estrecha y profunda como para que se termine. Además, esta relación es muy benéfica para los tres países. Considero que se mantendrá lo que ha funcionado y se incluirá lo que no estaba. Cada parte debe ceder algo en los puntos álgidos que se están discutiendo, pero en la actualidad, los tres países están conscientes de que es una negociación ganar-ganar-ganar. No podemos echar por la borda los beneficios que hemos obtenido en términos de comercio y transferencia de conocimiento.