Expertos pronostican otra lluvia de amparos para la 4T por padrón

La norma persigue un fin adecuado pero excesivo, porque todos tenemos el derecho a la vida privada: académico

Los usuarios tienen el derecho a no quedar sin servicio. Jesús Quintanar
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

El gobierno federal enfrentará una nueva lluvia de amparos, ahora por la solicitud de datos personales y biométricos para integrar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), afirmaron especialistas.

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la creación del Panaut provocó descontento en algunos usuarios que optaron por ampararse. Hasta el pasado 30 de abril ya había 29 suspensiones definitivas, que comprenden 155 medidas cautelares de particulares y asociaciones civiles que se oponen a registrarse en el padrón.

El especialista en derecho económico y académico de la Universidad Panamericana, Gustavo Garduño, aseguró a MILENIO que se van a presentar muchas demandas de amparo con un fundamento fuerte.

“El poder judicial tendrá que evaluar si nuestro derecho a la privacidad alcanza a protegerlos de la aplicación de esta ley (que exige la creación del padrón)”, explicó Garduño.
Destacó que “esta ley tiene una finalidad adecuada, pero es excesiva porque tenemos derecho a la vida privada. No solo con base en la Constitución, sino también de acuerdo al derecho internacional público de la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

Explicó que dicho acuerdo indica en su artículo 11 que “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación”.

Francisco Javier Bermúdez Castillo, director jurídico de la empresa Smart Ideas Group, agregó que el juicio de amparo se presenta ante el Poder Judicial contra los actos autoritarios y violatorios de derechos o libertades, en este caso el derecho a la identidad de una persona.

Estos amparos deben presentarse en el Juzgado de Distrito en materia administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones con sede en Ciudad de México, detalló Bermúdez.

Incluso hay algunas páginas en internet que ya ofrecen formatos gratuitos para ampararse, pero Bermúdez aconsejó buscar un abogado para que le agreguen más jurisprudencia al amparo.

La razón por la que los usuarios de telefonía móvil están interponiendo amparos es porque consideran que el Panaut está violando el artículo constitucional 14, el cual indica que nadie puede ser molestado en sus derechos sin la orden escrita de un juez.

El catedrático de la Universidad Panamerciana cuestionó si realmente pesa más la necesidad de perseguir el delito que el derecho que tenemos de que nuestra información no esté en todos lados o es que la inseguridad tiene un alcance tan alto como para restringirnos este derecho.

“O al revés, ¿la seguridad y la privacidad de nuestros datos alcanza a impedir que el Estado tenga una medida tan excesiva en nuestra vida cotidiana?” Esto es lo que se debate entre aquellos que están en desacuerdo con la futura aplicación del padrón. Aún falta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dicte las reglas de cómo se aplicará, dijo Bermúdez.

Algunos datos compartidos por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indican que con la aplicación del Panaut, México se sumará a una corta lista de países que requiere el registro de datos biométricos para la contratación de servicios móviles, como Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, China, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Uganda y Zambia. En contraste, países como Canadá, Irlanda y los Países Bajos han rechazado este tipo de propuestas ante la evidencia de que no es un mecanismo útil para combatir el crimen.


LAS MÁS VISTAS