Expertos ven complicado tener modelo de Deer Park en México

Edición Fin de Semana

Condiciones de las refinerías, poca independencia financiera, excedente laboral vinculado al sindicato y falta de mantenimiento, los obstáculos.

La refinería en Estados Unidos no tiene los lastres del SNR. | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Después de un año de la adquisición de la refinería de Deer Park y los resultados obtenidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca importar ese modelo al Sistema Nacional de Resignación (SNR), lo que de acuerdo con especialistas será complicado por las condiciones de las refinerías, el pasivo laboral y la poca independencia financiera de la petrolera.

El primero de febrero Pemex informó que buscará replicar el éxito de Deer Park en las seis refinerías que conforman el SNR, lo que para el coordinador de Energía del IMCO, Oscar Ocampo, sería muy complicado dadas las diferencias con la refinería en Texas.

El especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que más refinerías de México operan con un excedente laboral 'extremadamente grande', que tiene que ver con el sindicato, y que si quisiera adoptar el modelo de Deer Park, se tendría que reducir de forma significativa el personal que actualmente está en las seis refinerías.

La refinería Deer Park. | Reuters
"Dudo que el actual administración esté dispuesta a pagar el costo político que sería la negociación con el sindicato en este tema".

Otro de los obstáculos, dijo, es que Deer Park es una refinería con un mejor mantenimiento que las de Pemex, y aunque la administración hace un esfuerzo en el tema de las rehabilitaciones, no se pueden compensar muchos años de un mantenimiento deficiente.

Oscar Ocampo añadió que se suma que Deer Park está geográficamente en un nodo muy importante, donde converge con infraestructura de combustibles, combustibles. "Houston es la capital de la energía de Estados Unidos y del mundo. Alrededor tienes mucha infraestructura que no necesariamente tienes en Salina Cruz, por decir un ejemplo de las refinerías".

Finanzas de Deer Park. | Luis M. Morales C.

El especialista consideró que Deer Park no tiene un modelo diferente de negocio al que tiene las seis refinerías de Pemex, pero al final la refinería en Estados Unidos no tiene los lastres del SNR.

Agregó que otro problema es que la dieta de la refinerías no corresponde a las instalaciones, por ejemplo, en Tula y Salina Cruz se busca desarrollar las coquizadoras para básicamente procesar el combustóleo, que es un producto que no destruye valor, pero de podría procesar eso hacía combustibles de más alto valor agregado.

"Al final del día Deer Park opera con otro sindicato, con otros reguladores a nivel estatal en el estado de Texas y a nivel Federal que tiene regulaciones ambientales más aplicadas hay un mejor monitoreo al respecto, cosa que en Pemex enfáticamente no es el caso".
Procesamiento de crudo de Pemex. | Luis M. Morales C.

Por su parte, el especialista del sector energético, Arturo Carranza, observa dos elementos que son difíciles para copiar el modelo de Deer Park; el primero es que la refinería de Estados Unidos opera con tecnología de punta, el segundo es que los trabajadores están profesionalizados y no hay un sindicato como aquí, que representa uno de los principales cuellos de botella en el SNR.

"Las refinerías operan con infraestructura obsoleta. Los mantenimientos son más correctivos que preventivos, a diferencia de Deer Park que funciona con un ciclo de mantenimiento acorde a las prácticas internacionales y que se siguen en la Costa Este de Estados Unidos".

Recordó que hay un periodo muy determinado donde las refinerías cierran para hacerles mantenimientos correctivos, que les permiten que su capacidad operativa esté en niveles por arriba del 80 por ciento.

Oferta de combustibles. | Luis M. Morales C.
"Necesitarías recursos para hacer reconfiguraciones y Pemex no los tiene. La estrategia fue hacer rehabilitaciones que es la sustitución de refacciones, o sea son trabajos poco profundos y lejos de las modificaciones estructurales a los equipos con el fin de modernizarlos para aumentar la capacidad de proceso", dijo Arturo Carranza.

El experto consideró que es mejor seguir el modelo del gobierno como la compra de Deer Park; de buscar opciones en Estados Unidos de algunas empresas que estén abordando la transmisión energética deshaciéndose de ciertos activos, y comprar alguna refinería que tenga tecnología de punta.

"El SNR siempre ha atravesado por una crisis. Yo creo que es uno de los desafíos más grandes para este gobierno que hacer con estas seis refinerías".

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, Ramsés Pech, comentó que Deer Park fue un buen negocio y la rentabilidad de la refinería de Estados Unidos está entre 20 y 30 dólares por barril por barril y una utilización por arriba del 90 por ciento.

"Pero hay que dejar algo bien en claro, que es mientras el negocio se mantenga en Estados Unidos porque si van a mandar los petrolíferos a México habrá que sumar el costo de la logística para que pueda llegar al país".

Añadió que el modelo de Deer Park es replicable pero la metodología del mantenimiento en función de la propia refinería de Estados Unidos genera sus utilidades para realizar los mantenimientos que son necesarios.

La refinería Deer Park. | Reuters
"La pregunta es si van a dejar que Pemex refinación pueda tener sus propias ganancias y utilice ese dinero que gana, o se va a ir al mundo infinito de dinero que ingresa a la petrolera. Además hay que agregar que la mayor cantidad de ingresos que tiene Pemex es de la venta de gasolina, pero no por la refinería sino por la comercialización de los productos, porque la utilización pasa del 50 por ciento".

Ramsés Pech agrego que aunque se le otorgue independencia financiera a las refinerías, las ganancias no pasan de 10 dólares por barril, por lo que expuso que es necesario que las refinerías operen más de 300 días por arriba del 84 por ciento de su capacidad.

Adicionalmente expresó que en Estados Unidos existe un programa donde se le exigen mantenimientos por la interacción que tiene con la sociedad.

Refinería Olmeca

Refinería Olmeca. | Archivo

Sobre la nueva refinería Olmeca, Oscar Ocampo dijo que es una oportunidad para comenzar de cero, pero habría que ver especialmente la parte laboral, si van a tener condiciones distintas a las que tienen en las otras refinerías.

Además otro punto para considerar es que tan costoso es mover los combustibles de Dos Bocas a los puntos de consumo, ya que no tiene toda la infraestructura logística de excelencia de Deer Park, pero la refinería Olmeca no tiene una infraestructura logística que te permita mover de forma eficiente los combustibles.

"Esa parte tampoco la tienes y para ser rentable tendrás que tener utilidades muy significativas que Pemex históricamente no ha tenido en sus refinerías. Podría ser que las tenga con Dos Bocas pero no hay razones para creer que así va a ser", concluyó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.