El gobierno de México necesita inyectar 40 mil millones de dólares en la red de suministro eléctrico, o de lo contrario las inversiones producto del nearshoring estarán en riesgo, aseguró el director de Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa.
Destacó que la Península de Yucatán necesitan inversiones por 30 mil millones de pesos. Además, expuso:
“En el presupuesto que se mandó al Congreso el año pasado, no está contemplado un monto de esta naturaleza, repito, para una distribución, y nada más estamos hablando de la Península de Yucatán, no de todo el país”.
Expo Eléctrica Internacional
Recordó que el monopolio de la transmisión y distribución eléctrica lo tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y prevé que al primero de septiembre, que este gobierno deje el poder, no hay condiciones para que haya inversión privada.
“Esperemos que quien resulte electo el próximo mes de junio, tenga una conciencia mayor. Nosotros hemos insistido en que no queremos desaparecer el monopolio de la CFE, lo que queremos, es que siga manteniendo y que sirva como un regulador de precios”.
Jaime Salazar Figueroa dijo que esto ayudaría a que inversionistas privados que quieran entrar en este sector, lo hagan en condiciones de competencia. Añadió que otro de los temas a analizar será la importancia de la generación de las energías renovables que también se requiere para el nearshoring y su viabilidad, que es lo que la relocalización de las empresas demandan.
El directivo dijo que, en materia de generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán, ésta se alimenta en buena medida de la planta hidroeléctrica de Chicoasén, y de algunas plantas de ciclo combinado; sin embargo, no es suficiente para dotar de energía eléctrica adicional a toda la región para los próximos tres a cuatro años.
“Tenemos dos caminos, o bien se aumenta el presupuesto que CFE requerirá para seguir construyendo más plantas de generación de energía, o bien se actualizan las reglas para que el sector privado pueda invertir en el sector y que pueda complementar esa demanda excedente que se está avizorando en el futuro”.
Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024 se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero en el Cancún Center. Se estima visita de compradores profesionales del sureste del país, Caribe y Latinoamérica; se prevé la participación de empresas proveedoras más importantes en los sectores de iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico, energía sustentable y el show de electromovilidad.
EDD