Esperan que Expo Pyme 2023 deje una derrama económica de 2 mil mdp en Nuevo León

En el evento organizado por Caintra participarán por primera vez empresas extranjeras y de otras partes del país que buscan proveeduría y quieren saber qué pasa en la entidad respecto al nearshoring.

La estimación de la derrama económica que dejará representaría un incremento de un 50 por ciento | Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

El fenómeno del nearshoring que ha propiciado una oleada de inversión foránea y la llegada de empresas extranjeras a Nuevo León ha provocado que la Expo Pyme 2023 que organiza Caintra cada año capte el interés de más de 80 empresas que buscan proveeduría.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), dijo que ésta edición a celebrarse del 23 al 25 de agosto en Cintermex esperan que pueda dejar entre mil 500 a más de dos mil millones de pesos de derrama económica por concepto de transacciones de negocios (compras y ventas) que se concretarán en las citas de negocios.

Son empresas como Cemex, Nemak, Metalsa, Bulkmatic, Femsa, CAT, Autlán, Arca Continental, Bokados, Grupo Bimbo, Coppel, BAT, Allen, Gohner, GP Vivienda, Jabil, John Deer, HEB, Frisa, Mattel, Vitro, Prolec, Mobility Ado, Navistar, Ternium, Tubacero, Qualtia, Whirlpool, entre otras.

Entre los requerimientos que tienen las empresas compradoras resaltan: automatización de procesos, acero y aluminio; firma electrónica, mantenimiento eléctrico, refacciones, resinas plásticas, uniformes, son mil requerimientos.

“Los números nos están mostrando la cantidad de empresas que se están inscribiendo, en las citas de negocios van 60 empresas, cantidad que significa el doble de la edición del 2022. Sin embargo, superamos la meta y ya llevamos 80”. 

De hecho, la estimación de la derrama económica que dejará representaría un incremento de un 50 por ciento, con respecto al 2022, aseguró el directivo en conferencia de prensa.

“Todavía hay empresas que nos están pidiendo información para inscribirse, lo que quiere decir que hay apetito por comprar. Entonces, tenemos la expectativa de que puede llegar a unos dos mil millones de pesos o más en compras, lo que beneficiará a miles de MiPymes en el estado”, indicó.

La diferencia de esta edición de la Expo Pyme a otras es que participarán por primera vez empresas extranjeras y de otras partes del país que quieren ver qué está pasando en Nuevo León en materia de inversión.

“Hay empresas fuera de Nuevo León que por primera vez están llegando a comprar aquí a través de la Expo. Hay empresas que mediante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios, están llegando para participar en compras de productos o materia prima”.

Otro elemento nuevo para esta edición son los requerimientos donde destacan productos y servicios vinculados a la automatización de procesos. Esto quiere decir que son nuevas líneas de producción que tiene que ver con la industria 4.0, mencionó el directivo.

Ni que decir de las compañías extranjeras que también quieren explorar que ofrece la Expo Pyme para su proveeduría.

“El escenario está idóneo, los planetas están alineados por la cantidad de empresas que estamos viendo y que estamos rompiendo el récord del año pasado, hasta el momento tenemos más de mil 500 citas, lo cual nos indica que vamos más acelerados en este proceso que el año pasado, pero tenemos una capacidad de más de dos mil citas, así que hay espacio disponibles”, subrayó

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.