Pese a guerra comercial, exportaciones de China cierran 2019 al alza

Aunque redujo sus ventas a EU, el país asiático elevó con fuerza las destinadas a Francia, Canadá, Australia y Brasil.

El efecto de los aranceles de Trump fue menor al esperado (Especial)
Editorial Milenio
Beijing /

Las exportaciones globales chinas cerraron 2019 con un aumento de 0.5 por ciento anual pese a una guerra comercial con Estados Unidos, según datos aduaneros, mientras Beijing y Washington se preparan para firmar mañana un acuerdo provisional.

Las exportaciones a Estados Unidos cayeron 12.5 por ciento en comparación con 2018, a 418 mil 500 millones de dólares, después de que el presidente Donald Trump, subiera los aranceles a los productos originarios de China.

Las ventas en diciembre al mercado estadunidense se contrajeron 14.5 por ciento respecto al año anterior, a 34 mil 400 millones de dólares, pese al acuerdo interino y los comentarios conciliadores de ambas partes.

El efecto de los aranceles de Trump en una disputa sobre las ambiciones tecnológicas y el superávit comercial de Beijing fue menor al esperado por los analistas.

Los exportadores chinos, conocidos por su resiliencia, acudieron a otros mercados y aumentaron sus ventas en Asia, Europa y África. China aumentó en más de 10 por ciento sus exportaciones a Francia, Canadá, Australia, Brasil y el sureste asiático en 2019.

Las exportaciones globales de China subieron 7.8 por ciento en diciembre respecto al año anterior, hasta 237 mil 700 millones de dólares, recuperándose del descenso de 1.1 por ciento en noviembre. Las importaciones subieron 16.3 por ciento.

Las importaciones en 2019 desde Estados Unidos cayeron 20.9 por ciento respecto al año anterior, pese a la decisión que tomó en diciembre el gobierno chino de levantar los aranceles punitivos a la soja, la principal exportación estadunidense a China, y la carne de cerdo.

"El comercio global lento seguirá complicando las previsiones externas de China en el corto plazo. Pero el acuerdo comercial de 'Fase 1' con Estados Unidos tendrá un impacto positivo", indicó en un reporte Tommy Wu, de Oxford Economics.

GGA

LAS MÁS VISTAS