El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), informaron que de 2003 a 2022 las exportaciones de los dispositivos médicos superaron a las importaciones.
De acuerdo con un reporte sobre la industria de dispositivos médicos, de 2003 a 2020 las exportaciones crecieron 8.6 por ciento en promedio cada año y las importaciones 7.9 por ciento.
"En 2020 las exportaciones alcanzaron 10 mil 668 millones de dólares y las importaciones 5 mil 244 millones de dólares, con lo que se generó un saldo de la balanza comercial superavitario de 5 mil 424 millones de dólares que impactó positivamente a la economía nacional", informaron las instituciones.
El INEGI señaló que México exportó 96.7 por ciento del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos de América, equivalente a 9653 millones de dólares.
Las mercancías de la industria de los dispositivos médicos se importaron principalmente de los Estados Unidos de América con 60.7 por ciento y de China con 12.0 por ciento. Ambos países acumularon 72.7 por ciento del total de las importaciones.
En el documento se señala que la colección de estudios sectoriales y regionales del instituto ofrece un panorama económico de la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y los flujos de comercio exterior de esa industria.
Los productos que integran la industria de dispositivos médicos incluyen desde cubrebocas y gasas, hasta aparatos de diagnóstico por resonancia magnética y electroencefalógrafos, entre otros.
EVC